En la reunión virtual de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) de la Cámara de Senadores, el representante legal de la firma Vimérica SA, Rodrigo Iturralde, informó que la firma resolvió presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público contra los principales dirigentes del Sindicato de Pescadores Profesionales del Paraguay, encabezado por Camilo Arrúa, por la presunta declaración falsa respecto a su lista de asociados que reclaman una indemnización de G. 150 millones por pescador.
En ese sentido, informó que Arrúa presentó la lista bajo declaración jurada, afirmando que ninguno es funcionario público, ni comerciante. “Hemos detectado 105 personas de las 217 que presuntamente mintieron en la declaración jurada. Por ello, Vimérica tomó la decisión de presentar una denuncia ante el Ministerio Público, contra Camilo Arrúa y otras 13 personas. De estas 13 personas, 6 son funcionarios públicos de la Municipalidad de Mariano R. Alonso, otras 7 son comerciantes, tienen ferretería, gomería, entre otros”, relató.
Añadió que luego de detectar las irregularidades en la lista que presentó Arrúa, desde la empresa le solicitaron depurar para retomar la negociación. “Hemos sido claros con Arrúa, que para restablecer el diálogo debían depurar su lista, presentando una nueva lista con pescadores auténticos y se negaron a hacer”, precisó.
La reunión de Conaderna convocada por el vicepresidente, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, debido a denuncias de supuesta destrucción de la isla San Francisco, por el refulado de arena, sitio donde se proyecta la construcción de un complejo hotelero y turístico a cargo de la empresa Vimérica SA. La denuncia fue presentada por el citado sindicato de pescadores de Camilo Arrúa. Al respecto, Iturralde informó sobre el proyecto que se lleva adelante, asegurando que se han cumplido todas las leyes ambientales, incluso han logrado cerrar acuerdo con 4 de las 6 asociaciones de pescadores que reclamaron indemnización.
“El sindicato de Arrúa presionó desde un inicio a la empresa Vimérica pidiendo el pago de G. 150 millones, por pescador, por daños y perjuicios. El monto total del pedido de todas las asociaciones juntas llega a 8 millones de dólares, un monto bastante alto. La empresa fue enfática desde un inicio, indicando que por normas internas de la empresa no se podría entregar en efectivo sino equipamientos, embarcaciones, ayuda técnica entre otros”, comentó.
CGR NO PARTICIPÓ
Inicialmente, Conaderna había incluido como tema a tratar un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, respecto a la licitación de la Conajzar sobre la explotación del casino dentro del complejo hotelero en la isla San Francisco. Como este punto fue reclamado por Vimérica SA, el tema fue excluido de la reunión debido a que no guardaba relación a cuestiones ambientales, lo cual fue reconocido por las autoridades legislativas.