El representante legal de la firma Vimérica SA, Rodrigo Iturralde, presentó una nota a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) solicitando la exclusión del cuarto punto previsto en la reunión virtual pautada para esta mañana a las 11:00. Dicho punto hace relación a un informe de conclusión de la auditoría de la gestión de la Contraloría General de la República y en tal efecto está invitado el contralor general Camilo Benítez.
La reunión a realizarse vía Zoom, convocada por el vicepresidente de Conaderna, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, tiene como tema central analizar el proyecto de construcción del complejo hotelero y turístico en la isla San Francisco, a cargo de la firma Vimérica SA; obra que es denunciada por la supuesta destrucción de la isla por el refulado de arena. En tal sentido, el representante legal de la firma cuestiona la inclusión del informe de la Contraloría por no guardar relación con la denuncia de la supuesta destrucción del medio ambiente de la isla San Francisco a causa del refulado de arena.
Asimismo, recuerda que el análisis de un informe de auditoría de gestión de la CGR no guarda relación con los objetivos por el cual fue creada la Conaderna. “Ninguna de las funciones legales atribuidas a la Conaderna por el artículo 2° de la norma legal actual vigente guardan relación con otra materia distinta al ambiente y a los recursos naturales, razón por la cual el análisis de un informe de la Contraloría General, de exclusivo contenido administrativo, escapa a la competencia legal de la Conaderna”, expresa parte de la nota.
No obstante, señala que ese informe de la CGR que se pretende dar a conocer sobre las conclusiones de la auditoría realizada guarda única y exclusivamente relación con la licitación otorgada por la Conajzar a la firma Vimérica SA, en referencia a la explotación del casino que si bien forma parte del proyecto, “sin embargo, no guarda relación alguna con la denuncia presentada sobre la supuesta destrucción de la isla por el refulado de arena, por lo que solicitan la exclusión del tema de la reunión”, concluye la nota.
CONFLICTO CON PESCADORES
Desde la firma Vimérica SA sostienen que cumplen con todas las disposiciones legales emanadas en Paraguay para su operación y por lo cual llevan adelante las obras. Pero uno de los principales problemas por el que están atravesando es el conflicto con los gremios de pescadores, sobre todo con el grupo liderado por Camilo Arrúa, del Sindicato de Pescadores del Río Paraguay, el cual aglutina a unos 300 supuestos pescadores.
Este dirigente fue concejal municipal y departamental por el PLRA, con lamentable trayectoria de violencia, extorsión, chantajes como herramienta de lucha, junto con su hijo, el actual concejal de Mariano Roque Alonso Félix Arrúa. Este gremio ha presentado una lista de casi 300 pescadores que exigen a la firma la indemnización individual de 150 millones de guaraníes.
En un relevamiento de datos, se detectó que muchos en esta lista no son pescadores, sino son funcionarios municipales de Roque Alonso, en su gran mayoría familiares de Camilo Arrúa.