Luego que el ex senador y actual asesor del Frente Guasu, Alberto Grillón, reconociera que el cuaderno hallado por la Fiscalía en el establecimiento que funcionaba como un aeródromo en Areguá es de su propiedad; el fiscal Marcelo Pecci, de la Unidad de Crimen Organizado, adelantó que convocaría al político para una declaración testifical. Su declaratoria es de relevancia, por el contenido en el citado cuaderno debido a una presunta agenda política en la que, según se pensó en algún momento, se trataría de algún plan de desestabilización del Gobierno, debido a que se lee entre los escritos sobre el juicio político a las autoridades del Poder Ejecutivo.
No obstante, el fiscal Pecci no precisó cuándo estará convocando al político. “Escuché en los medios de comunicación que Grillón se presentaba como propietario del cuaderno, probablemente será llamado para una declaración testifical en Fiscalía y vamos a escucharlo a fin de corroborar ese extremo”, refirió el agente a la 780 AM.
Al respecto, el investigador de la Unidad de Crimen Organizado mencionó que el cuaderno, que procede de un seminario internacional organizado por el Partido de los Trabajadores, en México el año pasado, fue encontrado dentro de fuselajes de una de las aeronaves allanadas en una investigación por narcotráfico. En sus páginas habían descripciones de lo que se presume como una agenda política por los temas que eran tratados.
“Todos los elementos que están en cada uno de los aviones deben ser incautados, en este caso particular alguna persona debe hacerse responsable de ese cuaderno, sea el dueño del avión, sea el chofer o algún pasajero”, explicó Pecci.
Asimismo, el agente fiscal refirió que el punto principal es que debe ser confirmado a quién pertenece el cuaderno y en qué momento apareció en la aeronave en la que fue encontrada en el allanamiento. “Para nosotros, la arista que debe ser confirmada y cotejada es si es de una persona en particular, en qué vuelo fue, si fue o no declarado, y en realidad todo el movimiento que tuvo esa aeronave”, sentenció el agente público.
Sin embargo, descartó las versiones sobre un supuesto plan de destitución de autoridades mediante la vía del juicio político, ya sea al presidente de la República, Mario Abdo Benítez; o al vicepresidente Hugo Velázquez. De acuerdo a sus propias expresiones, había olvidado el cuaderno en una de las aeronaves cuando utilizó el servicio aéreo.