La cumbre de los tres poderes del Estado que se realizó ayer, en la que recibieron a los representantes campesinos movilizados desde este lunes, los labriegos quedaron a la espera de una nueva conformación de reuniones en la que se entablarán mesas de trabajos diferentes para atender sus respectivos reclamos. Los pequeños productores agremiados en distintas organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) inició este lunes una movilización a nivel país, exigiendo la condonación de sus deudas como principal reclamo.
Al respecto, el dirigente Jorge Galeano indicó a La Nación que salió conforme de la primera reunión que mantuvieron con autoridades de los tres poderes del Estado, la cual quedó en cuarto intermedio, y continuará una vez que sean establecidas las mesas de trabajo. “Quedó en cuarto intermedio y esperamos reunirnos con el presidente del Banco Central, de Fomento, Crédito Agrícola, con los ministros de Agricultura, Desarrollo Social, pero serán en varias mesas de trabajo, para tratar de concretar algo”, indicó.
Por su parte, el senador Sixto Pereira indicó que durante la primera reunión acordaron conformar tres mesas de trabajo. El tema de la deuda será abordado con gente del BNF, BCP, CAH y MAG; allí también analizarán un plan de urgencia en la agricultura campesina. Otra mesa es para el problema de sintierras urbanos, con los ministros de Desarrollo Social y de la Vivienda. La tercera mesa es la problemática de la tierra indígena, con la gente del Indert y del Indi.