La representante del departamento de Canindeyú en la Cámara Baja, la diputada Cristina Villalba, del Partido Colorado, dijo que tiene información de que algunos de los supuestos líderes campesinos que promueven la invasión de tierras privadas con frecuencia invocan los nombres de los senadores de la Nación. Estos legisladores coincidentemente serían aquellos que están relacionados a la reunión que mantuvieron con los ocupantes de la estancia Pindó.
La legisladora señaló que cuenta con documentos y audios de conversaciones de esos líderes campesinos con senadores de la Nación. “Lo que a mí me informaron es que estas personas invocan el nombre de algunos senadores de la República en sus reuniones, que conversa con ellos. Tengo grabaciones de conversaciones entre esos líderes y senadores. Entonces, creo que tienen un tipo de respaldo y eso hace que se afiancen para llevar adelante estas invasiones. Coincidentemente con los documentos que yo tengo, son los senadores que estuvieron días atrás por la estancia”, precisó.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
Asimismo, la diputada colorada insistió en la necesidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto y de una vez busque una solución al problema de la tierra. Esto atendiendo que se debe identificar a cada una de esas personas a fin de lograr separarlas de aquellas familias que realmente no tienen una tierra para trabajar, de aquellos que ya están siendo identificados como invasores y que se mudan de un asentamiento a otro fomentando la invasión de la propiedad privada.
“Hay un grupo de ciudadanos que se hacen llamar campesinos sin tierra, pero es obligación del Estado conocer quiénes son esa gente. Saber si en algún momento ya no tuvo acceso a la tierra propia o si realmente necesita y ver la posibilidad, ya sea aquí en el departamento o en otras regiones, algún terreno que el Estado puede comprar a través del Indert o del Ministerio de Acción Social, ver y reubicarle a esa gente y respetar la propiedad privada”, sostuvo.
SE CONSOLIDA LA COMUNIDAD
Confirmó que mientras no se solucionen estos problemas de los asentamientos, pasa el tiempo, el Estado no hace respetar las leyes y en tanto la comunidad se va consolidando en el lugar. “Mientras pasa el tiempo se va estructurando la comunidad, abriendo caminos, instalando escuelas, llevando tendido eléctrico, agua, etc., y así van solicitando servicios de otras instituciones y así se va instalando toda una comunidad y eso hace que se agrave cada día más el problema. Entonces, cómo luego salimos a defender el tema de la seguridad jurídica sobre la propiedad privada”, sostuvo.
PATRIMONIO AMBIENTAL PERDIDO
Respecto a la estancia Pindó, dijo que es una tierra histórica que fue adquirida hace más de 40 años por la familia Bendlin. “Era una propiedad privada que tenía un monte maravilloso, una reserva forestal increíble, que hoy gran parte de esa reserva está perdida. Era un patrimonio ambiental para nosotros, hoy en día hemos perdido esa biodiversidad. No hay una proyección vamos a decir para una ciudad organizada, sino que pareciera ser que una situación circunstancial para sacar todo el carbón, los rollos, la leña y parece que después no saben dónde van a ir. Por eso es necesario dar una solución a esto y dar seguridad al que tiene el título de propiedad”, insistió.
BRINDAR SEGURIDAD JURÍDICA
Finalmente reiteró que como autoridades de la zona son conscientes de que entre los ocupantes ilegales de la estancia Pindó existen personas que realmente tienen problemas de falta de tierra, pero es necesario que el Estado tome conocimiento de cada caso, acceda a sus documentos, al histórico de esas familias a fin de descartar a aquellos que se dedican a ir de un asentamiento a otro al solo efecto de sacar provecho de las ocupaciones.
“Necesitamos traer de vuelta la paz, devolverle al propietario legítimo sus tierras y con eso brindar seguridad jurídica, dar seguridad de inversión en nuestro departamento, queremos creación de empleos, queremos industrializar nuestro departamento, pero estas condiciones no nos permiten. Por eso, pedimos por favor al Estado paraguayo hacer caso a esas denuncias”, concluyó.
SEPA MÁS
Senadores denunciados
Los senadores del Frente Guasu (FG) Hugo Richer y Sixto Pereira, además de su colega del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz, fueron denunciados por supuesta instigación a invadir propiedad privada. Así lo afirmaron Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción y el propio senador Fidel Zavala.
Cristaldo, por su parte, calificó a los supuestos instigadores de “irresponsable e hipócritas”, considerando su labor como legisladores.
A raíz de este hecho, la UGP, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial del Paraguay (UIP) solicitaron la pérdida de investidura de Richer, Pereira y Santa Cruz.