El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, dijo que la supuesta exhortación por parte de unos legisladores a la ocupación de tierras tendría fines electoralistas. Instó a la Fiscalía y la Policía a actuar inmediatamente en los casos de invasiones.
“Por más que se diga que no estamos en un año electoral, estamos ya en el umbral, pero normalmente este tipo de actividades aumentan cuando son años electorales y tenemos muchos casos. En algunas ocasiones actuaron por suerte la Fiscalía y la Policía, esto es lo ideal, lamentablemente no siempre ocurre y cuando pasa eso va tomando antigüedad y es muy difícil que haya un desalojo”, sostuvo.
Expresó que se debe impulsar un mecanismo legal para que los considerados sintecho puedan acceder a una propiedad. Agregó que cuando se habla de luchas sociales de repente se termina por aceptar el delito. Los senadores Pedro Santa Cruz, Sixto Pereira y Hugo Richer fueron acusados de alentar las invasiones de tierras en el campo.
“Las cosas deben hacerse de acuerdo a las leyes y a la Constitución y eso sería sacarle a esa gente, entendemos que tienen más de 10 años ahí, pero bueno, que se busque un camino legal que permita que esa gente pueda acceder a una tierra propia, pero no de la forma que esto se realizó. Cuando se habla de luchas sociales, de repente se termina aceptando hasta el delito. En el Paraguay siempre se habla de que no se respetan las leyes y de que no hay seguridad jurídica, tenemos que empezar a cambiar la historia”, manifestó en contacto con la radio 1020 AM. La UIP, la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) presentaron pedido de pérdida de investidura de los senadores Richer, Santa Cruz y Pereira.
SEPA MÁS
No a la confrontación
El senador del Partido Patria Querida (PPQ) Stephan Rasmussen instó a respetar las leyes, argumentando que el camino no es la confrontación entre paraguayos y el atropello a la propiedad privada. Abogó por un Estado eficiente para la igualdad de oportunidades fuera de la corrupción e impunidad.
“El Estado existe para dar oportunidades a los que no tienen salud, educación, vivienda y trabajo. Tenemos que mejorar la calidad de los servicios públicos, de nada sirve seguir tirando dinero de los contribuyentes a una bolsa rota. El camino no es la confrontación entre los paraguayos ni el atropello a la propiedad de terceros. El camino es un Estado con servicios públicos de calidad, sin corrupción ni impunidad”, indicó.