La Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado evaluó la necesidad de fortalecer y equipar con tecnología a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a fin de combatir el flagelo en la zona norte del país como son el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), el crimen organizado y el narcotráfico. En tal sentido, el presidente de esta mesa de trabajo, el diputado Raúl Latorre, indicó que entre las alternativas que se plantearon en la reunión que mantuvieron con el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, se encuentra la posibilidad de arrendamiento o venta de tierras que son propiedad de las Fuerzas Armadas, para que el dinero que se genere se destine a la adquisición de los equipos tecnológicos.
ARRENDAMIENTO O VENTA
El diputado Latorre explicó que en la reunión se enfocó en la reforma de las Fuerzas Armadas y la necesidad de readecuarlas ante las nuevas amenazas, el EPP, terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, entre otras. En ese sentido, se habló de la necesidad de fortalecer con tecnología a la FTC.
“Esta necesidad coexiste con el difícil momento económico que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia. Dentro de ese marco se debatió la posibilidad de arrendar o vender tierras que pertenecen a las Fuerzas Armadas, para que ese dinero sea redireccionado hacia la compra de tecnología y equipamiento para un funcionamiento más eficiente”, comentó.
Al respecto, señaló que parte de ese equipamiento será para fortalecer a la FTC en su lucha contra los grupos criminales en la zona norte del país. “Si bien el EPP no ha conseguido su objetivo principal estratégico, que es la interrupción de la soberanía del Paraguay en el Norte, entre otros; de la misma forma tampoco la FTC ha logrado acabar con este grupo y entregar a sus miembros a la Justicia para que sean juzgados, por lo que necesita mejorar su equipamiento”, precisó.
Mencionó además que durante la reunión también se habló de la gran necesidad de mejorar el control del espacio aéreo, por lo que se dialogó sobre la necesidad de fortalecer el sistema de control y dotar de mayores radares, así como la capacidad de control en los ríos, la capacidad de respuesta en inteligencia y tecnología para el combate en el Norte.
La Comisión Bicameral de Reforma del Estado viene estudiando cada aspecto que necesita ser mejorado, como la salud, educación y ahora están abordando el tema de la seguridad interna y la necesidad de modernizar a las Fuerzas Armadas.