La hipótesis de que el ex vicepresidente de la República Óscar Denis sigue con vida es lo que se maneja desde el equipo de inteligencia del Gobierno Nacional, según el ministro del Interior, Euclides Acevedo. Hoy se cumple un mes del secuestro a manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Sobre la información que manejan acerca del secuestrado, dijo que sigue con vida porque “es una hipótesis con bastante verosimilitud, tengo esperanza”, indicó. Sostiene que hay indicios suficientes para mantener esa información.
El ministro mantuvo ayer una reunión con las hijas de Óscar Denis y luego en contacto con la prensa manifestó su respaldo. Se acercó hasta el domicilio de estas para ponerse a disposición de ellas. “Estamos siempre en búsqueda de la información y de la señal de vida”, añadió. La orden se mantiene en rescatarlo con vida, aclaró.
La única prueba que enviaron fue un papel con la firma del político liberal, pero los familiares sostuvieron que no puede ser considerada como una prueba, por lo cual exigieron otra que pueda ser más fiable. Ante la situación que viene pasando la familia, Acevedo destacó la fortaleza. “Son gente fuerte, obviamente felices no están, pero desanimados tampoco”, mencionó. Sobre las actividades que desarrolla la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), agregó que están trabajando bien, según los informes que reciben.
Igualmente, aseguró que siguen en contacto los agentes de la zona con los familiares de Félix Urbieta y Edelio Morínigo, quienes siguen en manos del grupo criminal.
Óscar Denis fue secuestrado en su estancia Tranquerita, ubicada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, el pasado 9 de setiembre. Al joven Adelio Mendoza, empleado del establecimiento del ex vicemandatario, también le privaron de libertad, pero ya se encuentra con sus familiares.
La familia había cumplido con todas las exigencias hechas por el grupo criminal como la entrega de víveres a varias comunidades indígenas. Luego de varios días sin tener contacto con los medios de comunicación, las hijas de Denis volvieron a insistir en el pedido de una prueba de vida más concreta.
SEPA MÁS
Gobierno ofrece recompensa
El Ministerio del Interior ofrece una recompensa de G. 1.000 millones a cambio de información acerca de los secuestrados: el oficial Edelio Morínigo, el ganadero Félix Urbieta y el ex vicepresidente de la República Óscar Denis. Las personas que cuenten con información fidedigna y certera sobre los cautivos o sus captores pueden comunicarse a través de la línea directa *377.
El Gobierno Nacional, junto con el Ministerio del Interior y el Comando de Operaciones de Defensa Interna-Fuerza de Tarea Conjunta (CODI-FTC), asegura la absoluta reserva y protección debida para las personas que puedan ayudar con información respecto a los secuestrados. Indican que con la valiosa información, los cautivos volverán sanos y salvos al seno familiar.