Tres mujeres que están ocupando de forma irregular la Ganadera Pindó en Curuguaty, departamento de Canindeyú, enfrentarán un juicio oral y público tras ser acusadas por el delito de invasión de inmueble ajeno. Se trata de Ana María Santander, Rosana Mabel Bareiro Dávalos y Angélica Silva.
Mientras que Jorge Mercado Méndez, líder del asentamiento Primero de Marzo, ubicado dentro del establecimiento; Emilio González Martínez, Richard Escobar, Félix Irala Paredes, Anastasio Jara Franco y Reinaldo de Jesús Irala Paredes, principales acusados por la invasión al predio, siguen “prófugos” de la Justicia.
Todos ellos cuentan con orden de captura nacional, pero no son detenidos a pesar de que se encontrarían dentro del asentamiento levantado ilegalmente en la estancia Pindó.
El Ministerio Público inició en el 2014 una investigación sobre hechos punibles contra el medioambiente y procedió a la imputación de varias personas, entre ellas Jorge Mercado Méndez.
En dicho proceso penal se ordenó la captura de Mercado, líder del asentamiento Primero de Marzo en Ybyrarovana, ubicado dentro de la reserva forestal. El sujeto también está siendo buscado por invadir la Ganadera Pindó.
Igualmente, tienen orden de captura Richard Escobar, Benigno Coronel González, Milciades Coronel Ortiz y Epifanio Giménez Coronel. El fiscal de la causa en ese entonces, Cristian Roig, había ordenado la detención de los citados en el caso Pindó.
Existen innumerables denuncias de quemas de retiros, tráfico ilegal de maderas, ataque a peones de la estancia, abigeato y contaminación de caudales hídricos, delitos vinculados a las acciones realizadas por estas personas que viven al margen de la ley dentro de una propiedad privada.