Los senadores del Frente Guasu Sixto Pereira y Hugo Richer así como el parlamentario del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz quienes incitan a ocupantes ilegales de la estancia Pindó a seguir con las invasiones, se exponen a ser imputados por la Fiscalía por incitación a cometer hechos punibles en calidad de instigador y apología al delito. Esto se genera tras divulgarse un vídeo donde los parlamentarios animan a los ocupantes ilegales de la estancia Pindó de Curuguaty a seguir ocupando tierras de empresarios.
El artículo 238 del Código Penal donde habla sobre apología al delito menciona claramente que “El que públicamente, en una reunión o mediante las publicaciones señaladas, hiciera en forma idónea para perturbar la paz pública la apología de, un crimen tentado o consumado; o un condenado por haberlo realizado, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”.
Asimismo refiere el artículo 237 del mismo cuerpo legal donde habla sobre incitación a cometer hechos punibles. El autor será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa".
NOTICIAS FALSAS
Ante la polémica que se generó el senador Hugo Richer desmentió esta situación. Aseguró que son noticias falsas las que se divulgaron. "Sobre la famosa acusación de que vamos a echarle a todos los sojeros y que llamamos a una invasión general de tierras, es falsa. Pero sabemos que estamos en época de las noticias falsas y yo no termino de acostumbrarme a las noticias falsas, son las que se le llaman “fake news”, expresó.