Una vez más el ministro de Hacienda, Benigno López, abogó por un presupuestos austero e instó a los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional a bloquear los pedidos de ampliaciones presupuestarias, ya que de ser aprobadas, el dinero para pago de gastos rígidos será de aproximadamente un 90%.

El secretario de la cartera del Tesoro solicita a los legisladores contemplar las deudas para financiar los gastos del ciclo 2021. El ministro López afirmó que la coyuntura actual obliga a hacer recortes y evitar gastos superfluos. Sostuvo que no existe forma de financiar los 385 millones de dólares que distintas instituciones han solicitado ampliaciones durante el estudio del PGN 2021. “No hay recursos para financiar eso, tendríamos que hacer una ingeniería para ver de dónde vamos a recortar, o qué se va a redireccionar, pero para esas ampliaciones que se hicieron no hay recursos para financiarlas. De todos los reclamos que tenemos, para nosotros la prioridad es Salud”, sentenció el ministro López, en comunicación con la 1080 AM.

En ese sentido, advirtió que de correr esas ampliaciones, podría ocurrir la misma situación del 2016, cuando se vetó el Presupuesto General de la Nación de ese año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si no se autoriza el endeudamiento, vamos a tener un problema en cuanto al flujo de dinero, y vamos a tener una situación similar a lo que pasó en el 2016, año en que se vetó el presupuesto y vamos a tener que reanalizar ese camino también. No se puede dejar al Estado sin posibilidades de financiamiento”, comentó.

DELIBERARÁN SOBRE PGN 2021

Cabe recordar que la Comisión Bicameral de Presupuesto, que está presidida por el diputado Tadeo Rojas, está entrando en el tramo final de estudio del PGN 2021. En tal sentido, esta semana tiene previsto llevar adelante una serie de reuniones entre sus miembros a fin de deliberar en forma interna el estudio del plan de gasto y los diferentes pedidos recibidos, para luego emitir un dictamen.

La reunión de hoy está prevista para las 10:00. Las reuniones que se dieron con los altos exponentes del Estado, llámense ministros, gobernadores, directores, entre otros, comenzaron en el mes de setiembre. En dichas ocasiones, los mismos tuvieron oportunidad de explicar, de forma detallada, el alcance y las perspectivas de sus respectivos presupuestos para el año que viene.

Dejanos tu comentario