El propio Marco Trovato, ex presidente del club Olimpia, y su abogada fueron evidenciando en sus últimas intervenciones públicas la poca contribución que ofrecían con la Comisión Disciplinaria de la FIFA en la causa que investigó y que finalmente sancionó al ex titular franjeado con suspenderlo de por vida como dirigente ligado al fútbol.
Uno de los elementos que tomó la FIFA para suspender al hoy ex presidente Trovato fue su poca colaboración en la investigación. Eso se puede leer justamente en la sentencia que se dio a conocer la mañana del lunes 28 de setiembre pasado en la web de la máxima entidad del fútbol mundial.
Trovato y también su abogada, Nefer Ruiz Crespo, especialista en derecho deportivo, adujeron desde el primer momento que ellos siempre se mostraron abiertos a colaborar. Que se pusieron a disposición. Sin embargo, la noche del miércoles, en un programa de Abc TV, Marco Trovato confirmó que no entregó su teléfono celular como le pidió la FIFA. “La FIFA me dio 7 horas para entregar todos mis aparatos electrónicos, a la oficina de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol). Evidentemente, nosotros entendiendo que la APF estaba comprometida ya, desde primer momento, y dijimos que de ninguna manera vamos a entregar a la APF mi celular. Imaginate lo que podía pasar. A continuación, nosotros vamos a entregar el celular a la FIFA”, señaló Trovato.
Comentó que al negarse a este pedido, de nuevo la FIFA envió otra nota solicitando que entregue el teléfono a un escribano público de apellido Doldán, a lo que Trovato y su abogada también se negaron. “Nosotros le dijimos, pero escúchenme, cómo voy a presentar mi teléfono a un escribano que tiene el mismo apellido que certificó la denuncia en mi contra. Entonces, lo que hice fue enviar mi teléfono a un escribano mío. Luego, le mandamos la certificación con el celular todo lacrado”, expuso Trovato.
EL PIN SIN DESBLOQUEAR
Ruiz Crespo, a su vez, dijo el miércoles pasado a la radio 730 AM, que ellos, una vez que tuvieron acceso a la denuncia, empezaron a trabajar en la defensa, con todas las documentaciones necesarias para garantizar sobre todo la colaboración de Trovato en el proceso. Sin embargo, el famoso celular de Trovato que ya no fue entregado por las vías que solicitó la FIFA, llegó hasta la Comisión Disciplinaria con el PIN bloqueado. “Materialmente no teníamos el móvil en nuestro poder en su momento, pero nunca se nos requirió anteriormente el PIN; entonces, no se puede imputar a una persona por algo que materialmente no pueda hacer”, dijo Nefer. El celular del titular decano es una pieza clave dentro de la investigación, ya que con el peritaje del mismo se podría haber determinado si existían o no los chats que figuraban en el teléfono del denunciante, en donde supuestamente se hablaba de los partidos manipulados.
LA INVESTIGACIÓN
A diferencia de lo que se intenta instalar desde el entorno de Trovato, la FIFA hizo su propia investigación para sancionar, y no se basó solamente en la denuncia primaria. La matriz del fútbol mundial, a través de su Comité de Disciplina, envió a dos altos funcionarios de este organismo ya en marzo pasado a recoger datos y testimonios respecto al caso.
Trovato también había dicho que no le dieron derecho a la defensa, cuando apenas días después reconoció él mismo que había enviado un dossier con tres informes de peritos internacionales sobre las acusaciones que la FIFA le había comunicado en su contra.
Para el Comité de Disciplina de FIFA, Trovato violó lo que establece el artículo 18 del Código Disciplinario, que marca las pautas en situaciones de manipulación de partidos o situaciones dentro de los mismos. Además, establece sanciones que tiene como base cinco años en caso de encontrar culpable al dirigente en alguna situación que pueda resultar sospechosa. Trovato fue suspendido de por vida, por lo que se entiende que lo descubierto por la FIFA contra el presidente de Olimpia es realmente grave.
Ayer surgió la versión sobre que existirían novedades en relación al cheque que consideran fraguado y que aparece dentro de la carpeta investigativa en la FIFA contra el ex presidente de Olimpia.
Para ODD, los propios dirigentes conspiraron
El programa deportivo de la 730 AM conversó ayer con Osvaldo Domínguez Dibb (ODD), el eterno ex presidente del club Olimpia, para consultarle sobre lo sucedido con Marco Trovato. Para Domínguez Dibb, lo que ocurrió con Trovato es una sanción “política y deportiva” y que a su criterio, eso debió dirimirse en los fueros de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). Dijo además que él cree que fueron los propios “pares” de Trovato quienes buscaron sacarlo del camino. Bruno Pont, el conductor del programa, le consultó si podría ser Horacio Cartes quien esté detrás de este hecho, como algunos señalan; sin embargo, ODD fue contundente: “No creo que Cartes se preste a eso. Yo creo que Cartes está en otra cosa”, señaló.