La directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, señaló que la reapertura del Puente de la Amistad ya no depende del Gobierno paraguayo, sino del Brasil, a pesar del “acuerdo” existente entre ambas partes. No obstante, se mostró bastante optimista al señalar que esa apertura de frontera ya es “inminente”, que se podría dar en los próximos días, de acuerdo a lo que prometió el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez.
“No depende de nosotros, depende del Brasil. Ya llegamos a un acuerdo, la fecha también escapa de nosotros”, sostuvo la titular de Migraciones en comunicación con la 1020 AM. En otro momento, explicó que la fecha no está definida porque no depende lastimosamente de su dirección, que está trabajando para ello. “Esto depende a un nivel del mandatario, y esa fecha ya lo pondrán y creo que ya es inminente en esta semana porque así lo anunció el mismo Presidente”, comentó.
Asimismo, señaló que existen varias reuniones entre las autoridades paraguayas y del Brasil y la idea es implementar un protocolo único a fin de reactivar el comercio y paliar la crisis desatacada por la pandemia del covid-19.
Mencionó que la situación de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá es más fácil porque los comerciantes llegaron a un acuerdo con las autoridades de la zona y la reapertura está por buen camino. “Tuvimos una reunión entre las autoridades de Ciudad del Este y de Foz de Yguazú, pero ahora nos reunimos entre autoridades locales y llegamos a un acuerdo y a un consenso para un procedimiento único”, agregó la directora.
De acuerdo a la versión de Arriola, hay consenso sobre un procedimiento único y fue aprobado por la Municipalidad de Ciudad del Este, la Gobernación de Alto Paraná y la Dirección de Migraciones para los controles. “Nos hemos abocado a trabajar técnicamente para cuando los presidentes (Jair Bolsonaro y Mario Abdo) tengan una fecha, ya podamos poner en práctica el protocolo sanitario. Hemos consensuado el procedimiento por el lado paraguayo y que será presentado a las autoridades brasileñas para coincidir en la modalidad que se va a dar”, acotó.
Por otra parte, aseguró que el Gobierno no mintió a los ciudadanos de Pedro Juan Caballero en cuanto a la reapertura de frontera. Puntualizó que la predisposición del país siempre estuvo para rehabilitar el paso fronterizo. Asimismo, dijo que Salto del Guairá y PJC serían los primeros en reabrir sus fronteras por la condición que tienen como ciudades espejo.
Ministro confía en que habrá novedades en breve
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, destacó que la reapertura del puente está a cargo del Brasil e indicó que los paraguayos “hicimos todos los deberes y extremadamente bien” y ahora queda en manos del gobierno brasileño.
A su parecer, en cualquier momento puede darse una solución positiva. “Yo creo que en breve tendremos novedades favorables. El presidente Abdo tiene conversaciones con el presidente Bolsonaro, pero la información que tenemos es una predisposición positiva. De momento, nosotros tenemos los deberes hechos, protocolos sanitarios y migratorios”, agregó el ministro del Interior.
Varios referentes de gremios médicos están preocupados ante la eventual reapertura de la frontera y rebrote del covid-19, como está ocurriendo en varios países de Europa, y advierten de un mayor colapso del sistema sanitario.
En cambio, varios gremios de comerciantes se manifestaron en contra de seguir manteniendo cerradas las fronteras debido a la crisis económica que desencadenó la medida.
Vaticinan un caos social si no se abre el puente
El diputado por Alto Paraná, Jorge Brítez, afirmó que de no darse la reapertura de la frontera, podría darse un caos social en la zona debido a la crisis económica que se dio a raíz de la pandemia del coronavirus. Mencionó que de no darse, los esteños volverán a manifestarse el próximo lunes.
“La situación es agobiante, nosotros tenemos más de 70 mil personas desempleadas, hay una fuga de capital, cierre de negocios, comercios y esto puede derivar en un caos social, yo suelo escuchar las declaraciones del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, que a lado de la salud también va la economía, y el problema que vamos a tener es el financiero. El microcentro de Ciudad del Este y los barrios se ven afectados por esta situación, entre semana parece un domingo”, sostuvo.
Sostuvo que el plazo para el Gobierno es por esta semana y, caso contrario, los altoparanaenses volverán a salir a las calles para manifestarse. “Todas estas medidas causaron un daño enorme y ahora tenemos que enfrentar eso lo más pronto posible. (...) Si el Gobierno no da una respuesta en esta semana, el pueblo de Alto Paraná volverá a manifestarse el próximo lunes. Acá estamos todos unidos, la gente está sufriendo enormemente”, agregó en entrevista por el canal SNT.