Marco Trovato dejó ayer la presidencia del club Olimpia luego de que se diera a conocer su sanción de por vida para ejercer como dirigente del fútbol por parte de la propia FIFA, que lo investigó por manipulación de partidos.

“Hoy tomo la decisión de pedir permiso, de dejar en pausa mis funciones como presidente de mi amado club Olimpia y enfocarme de lleno en mi defensa en esta causa totalmente injusta, de limpiar mi nombre, el de mi familia y mi club, de las acusaciones que pesan en mi contra”, fue lo escrito por Marco Trovato en un comunicado dado a conocer ayer por las redes sociales del club Olimpia, mediante el cual informaba sobre su decisión de alejarse del cargo de presidente de la institución franjeada, al menos hasta que se tenga una sentencia definitiva con respecto a su caso.

El dirigente fue suspendido el lunes de mañana por la FIFA para ocupar cargos dentro del mundo del fútbol de por vida, ya que aseguran desde la máxima instancia del balompié mundial que Trovato está involucrado en la manipulación de partidos, según una investigación que hizo el Comité de Disciplina de esta entidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trovato ayer, sin embargo, volvió a insistir en que todo se trata de un complot en su contra. Si bien no da a conocer nombres, refiere que todo el proceso en su contra fue “apresurado” en la FIFA y asegura que desde el primer momento ha colaborado para que se esclarezca todo el caso. “En lo personal, estos últimos meses fueron durísimos porque me tuve que enfrentar a toda una maquinaria armada para destruir mi nombre y el del Olimpia”, aseveró el hoy ex presidente del Olimpia.

Hace apenas unos días, el mismo Trovato, que ahora renuncia a su cargo, desde su cuenta de Twitter atacaba a los periodistas del canal GEN que tocaron el tema. El titular franjeado también se burlaba, diciendo que la sanción de FIFA iba caer en otro lado y que la verdad se sabrá una vez que salga la sentencia de la FIFA. Sin embargo, los ánimos del ahora ex presidente del Olimpia cambiaron cuando el lunes 28 pasado se dio a conocer la sentencia de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que lo suspendió de por vida para ejercer como dirigente vinculado al fútbol por manipular partidos.

¿QUÉ INVESTIGARON EN EL CASO TROVATO?

El comunicado de FIFA habla de que Trovato violó lo que establece el artículo 18 del Código Disciplinario de la entidad matriz del fútbol mundial. En ese sentido, dicho artículo habla en el punto 1 de lo siguiente: “Las personas que, directa o indirectamente, por acción u omisión, influyan de forma ilícita o manipulen el curso de un partido o competición, su resultado o cualquier otro aspecto de los mismos, o las personas que conspiren o traten de hacerlo por el medio que sea serán sancionadas con al menos cinco años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol, así como con una multa mínima de 100.000 CHF. En los casos graves, el período de vigencia de dicha prohibición será más largo o incluso vitalicio”.

Trovato fue suspendido de por vida, por lo que se entiende, por la gravedad de la sanción, de que lo que se descubrió en la investigación contra el presidente de Olimpia es realmente importante. Además, el mismo artículo, en el punto 3, reza que “las personas sujetas al presente código deberán cooperar sin reservas con la FIFA, en todo momento, en su lucha contra este tipo de conductas…”. En el caso del titular franjeado, la Comisión Disciplinaria cuestiona ese comportamiento a Trovato.

En efecto, la abogada española Nefer Ruiz Crespo, defensora jurídica de Trovato, reconoció públicamente que dentro del proceso de investigación entregaron el teléfono del titular franjeado a la Comisión Disciplinaria sin desbloquear el código PIN, por lo que fue imposible auditar el aparato celular. De hecho, uno de los elementos que tuvo en cuenta la máxima instancia del fútbol mundial para suspender de por vida a Trovato como dirigente deportivo fue la poca colaboración dentro de la investigación.

El caso que involucra a Trovato viene desde enero de este año, cuando el abogado Luis Ayala, jefe del Órgano de Instrucción y Oficial de Integridad de la APF, hace llegar a la FIFA una denuncia contra el presidente Marco Trovato por un caso no vinculado al tema de las apuestas. Pasaron varios meses hasta que finalmente el pasado lunes 28 de setiembre se tuvo la sentencia de la Comisión Disciplinaria, que determinó suspender a Trovato de por vida. Sin embargo, este anunció que apelará la medida.

Dejanos tu comentario