Luego de tres semanas de analizar numerosas documentaciones relacionadas a la presentación de facturas de al menos 400 contribuyentes ante la Secretaría de Estado de Tributación (SET), creando un perjuicio al fisco de 120 mil millones de guaraníes entre los años 2015-2020, en el marco de una investigación de producción de documentos no auténticos, ahora el Ministerio Público investiga a los tres clubes que están dentro de la lista por lesión de confianza.
Según el fiscal que tiene la causa Juan Ledesma, en el caso del club Olimpia están detrás de quien se quedó con los 500 millones de guaraníes que se declararon con facturas falsas y que afectó al club, por ende a los socios y que intentó defraudar al fisco. Ledesma dijo que el club de Para Uno utilizó facturas falsas de tres empresas de maletín que solo existe en papeles y que no comercializan nada, ni prestan servicios.
Con respecto a los clubes Guaraní y General Díaz, también ocurre lo mismo, aunque por un valor mucho menor al que había declarado Olimpia, pero también existen personas que se quedaron con la plata de dichos clubes. Los dirigentes de estos clubes están bajo la lupa.
El agente del Ministerio Público manifestó que aún están con el estudio de varias otras documentaciones que fueron incautadas y no descarta que aparezcan más contribuyentes en la larga lista que cayeron en infracción o hecho punible. Actualmente se encuentran en la etapa de las pruebas documentales, para posteriormente llamar a la correspondiente declaración indagatoria quienes sean individualizados como responsables de las operaciones con las facturas falsas.
El caso deriva de la denuncia presentada por la SET de una sospecha de un esquema delictivo para defraudar al fisco y fue así que los días 26 y 28 de agosto pasado, se realizaron varios allanamientos en el marco de la investigación y se incautaron cientos de documentaciones de un estudio contable en la compañía Maramburé de Luque, además de una oficina en Fernando de la Mora y de una imprenta en Asunción.
El 8 de setiembre pasado, el Ministerio Público realizó el deslacrado de todas las documentaciones incautadas y que se encontraban resguardadas en uno de los edificios de la SET, cuyas autoridades presenciaron el trabajo fiscal. En el caso está imputado Mario César Ferreira, dueño del estudio contable desde donde se vendían las facturas de las 52 empresas fantasma que se crearon únicamente para vender los papeles, sin que comercialicen absolutamente nada, mucho menos para prestar servicios de algún tipo.
También está imputado Rodney Quintana, dueño de la imprenta clandestina, que está ubicada en las cercanías del Hospital de Trauma, donde se produjo 14 mil facturas falsas. En la mencionada imprenta, los intervinientes incautaron varios documentos y la imprenta misma, que actualmente se encuentran a disposición del Ministerio Público.
Aparte de los clubes, están organizaciones sociales, no gubernamentales, fundaciones, centros comerciales, municipios, dos de Central y uno de Concepción, que intentaron beneficiarse con facturas falsas.