El medio periodístico internacional BBC News publicó una extensa nota sobre el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), dando detalles de los golpes y de la capacidad del mismo, señalando que no puede ser exterminado por ninguno de los gobiernos en Paraguay. “Por qué Paraguay no ha logrado derrotar al EPP, el grupo guerrillero que mantiene secuestrado a un ex vicepresidente”, se titula el artículo.
El material expone un informe detallado desde el inicio del grupo criminal hasta el último secuestro del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, que mantiene en zozobra al Norte del país. El medio describe al EPP como un “pequeño, pero poderoso grupo insurgente”, que en más de 20 años no pudo ser aniquilado.
“Se estima que son unos 100 hombres y mujeres. Pero el pequeño Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) nuevamente tiene en vilo a las autoridades de Paraguay”, dice y despliega un recuento de los golpes, secuestros y muertes atribuidos al grupo criminal.
El artículo expone la visión de expertos sobre el porqué no se ha logrado la exterminación del EPP. Dice, por ejemplo, que “el hecho de tener pocos miembros pareciera sugerir que debería ser más fácil desarticularlo, pero lo cierto es que ser un grupo chico juega a favor de los insurgentes. El motivo es que es difícil detectar a un grupo tan reducido de personas, que, además, históricamente han mantenido un perfil bajo, evitando ser individualizados”.
También se menciona que “los miembros del EPP son pocos y no hacen vida militar de forma permanente, sino que lo alternan con labores rurales”, hecho que presenta “otro desafío para las autoridades: hallar sus campamentos”. Además, “se cree que el grupo tiene una serie de campamentos pequeños en Concepción, donde esconden su arsenal y el dinero obtenido de los secuestros y el narcotráfico, pero hasta ahora las autoridades no habían logrado desbaratar un cuartel importante”.
Recordemos que el 2 de setiembre pasado hubo un enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los criminales del EPP, que dejó como saldo la muerte de dos niñas combatientes del grupo armado y la incautación de varias evidencias del supuesto campamento principal de los epepistas. Posterior a ello, una semana después, se registró el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, y del trabajador de su estancia, Adelio Mendoza, que posteriormente fue liberado.
TERRENO Y NUEVAS CÉLULAS
Otro aspecto señalado es el terreno, explicando que “en sus comienzos el grupo realizó acciones en zonas urbanas, pero en los últimos años se ha concentrado en la región rural del noreste, donde está basado”. Según el experto en seguridad, Daniel Albarracín, al convertirse en una “guerrilla rural” el EPP logró que fuera más difícil desbaratarlo.
Se menciona también las nuevas células que surgieron a través de los años y que se fueron desprendiendo del EPP. “Además de la Brigada Indígena, que se atribuyó el secuestro de Óscar Denis, otras divisiones del EPP son la denominada Agrupación Campesina Armada (ACA) y el Ejército de Mariscal López (EML)”, se describe.