El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez Simón, durante la audiencia de presentación del presupuesto del Poder Judicial, respondió a las críticas del senador Juan Darío Monges, quien cuestionó la tardanza en el Poder Judicial de pronunciarse sobre la pérdida de investidura de legisladores.
“Personalmente le quiero decir que no vamos a tener ningún tipo de duda al momento de aplicar la ley. Podemos ser criticados por nuestro fallo. De hecho, la Constitución ampara esa crítica, pero le aseguro que vamos a resolver todo de absoluta buena fe y alejándonos de todo tipo de influencia, sea mediática o política o el tipo que sea”, respondió el ministro al senador.
Monges dijo en la ocasión que “la pérdida de la investidura no le corresponde retirar al Poder Legislativo, porque el artículo habla muy claramente, dice ‘fehacientemente comprobado’, y ¿quién comprueba fehacientemente un delito?; no es el Poder Ejecutivo, no es el Legislativo, es el Poder Judicial”. A su vez, el senador Silvio Ovelar dijo que es momento de que los parlamentarios dejen de interpretar la Carta Magna, ya que dichas atribuciones le corresponden a los miembros de la CSJ.
La discusión se da solo a horas de que el Senado analice en el pleno la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann, quien fue imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero y otros en el marco de la investigación del negociado de meriendas escolares.