Édgar Olmedo, titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), indicó que tras una comunicación con nativos en la zona norte del país, le dijeron que algunos de sus miembros eran contratados por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) supuestamente para realizar actividades agrícolas. Sin embargo, indicaron que era con intenciones de que formaran parte de la organización.
“Según las averiguaciones, habrían sido incentivados aprovechándose de la ingenuidad de los pueblos indígenas a que puedan entrar a los bosques y puedan trabajar con ellos supuestamente en labores agrícolas, pero al final era con la intención de que formen parte de las filas del EPP”, sostuvo.
Olmedo mencionó también que el EPP aparentemente les ofrecía “montos que van desde cuatro, cinco y seis millones de guaraníes, que también me manifestaron que no se llegaron a cumplir con ellos, según los datos que manejo, y que retornaron a sus comunidades o a sus albergues en sus comunidades. Es la información que manejo extraoficialmente”, indicó el funcionario de Estado en comunicación con la radio 1020 AM.