CIUDAD DEL ESTE. GUSTAVO GALEANO, CORRESPONSAL.
Tres camiones de gran porte repletos de cemento proveniente del Brasil fueron incautados el pasado viernes en la ciudad de Salto del Guairá. El procedimiento estuvo a cargo del agente fiscal antinarcótico Vicente Rodríguez y posteriormente remitió el caso y los cargamentos hasta la unidad especializada en anticontrabando, con el fiscal Julio Paredes, que tiene su base en Ciudad del Este.
Según expresiones del agente Rodríguez, su procedimiento inició gracias a unos datos que una fuente fidedigna acercó hasta su unidad, por lo que procedieron a resguardar el punto donde se acercarían los cargamentos, una estación de servicios de la ciudad donde llegó con su comitiva a bordo del móvil del Ministerio Público y efectivamente se concretó la incautación un momento después tras la llegada de los objetivos.
Los camiones individualizados por la Fiscalía son un rodado de la marca Scania color blanco con matrícula CDO 747 con una carreta de marca Rondon que contenía 600 bolsas de cemento de la marca Scn. El segundo rodado es un tracto camión de la marca Scania color blanco, matrícula AAV 705, con un semirremolque modelo 3 ejes, que también transportaba 660 bolsas de cemento, y el tercer camión también de la marca Scania color rojo con número de matrícula DAJ 513, que según datos del Departamento de Automotores figura a nombre del concejal municipal de Villarrica Óscar Rubén Martínez Melgarejo. Este último rodado contenía la mayor carga de cemento ilegal, totalizando entre los 3 cargamentos unas 2 mil bolsas que totalizan aproximadamente 100 mil kilos.
“Cuando nosotros llegamos hasta la estación de servicios, uno de los camiones ya estaba estacionado allí y tenemos entendido que cuando el chofer se dio cuenta de nuestra presencia se dio a la fuga. Sin embargo, minutos después llegaron los otros dos cargamentos que también incautamos, pero recalco, el conductor del primero desapareció”, afirmó el fiscal al tiempo de señalar que uno de los responsables de la carga mencionó que una parte de los cementos era para la distribuidora San Ramón de la ciudad de Villarrica.
Atendiendo la situación, el Grupo Nación indagó sobre quién podría ser el propietario del resto del cargamento. Según nuestra fuente, el dueño de la distribuidora San Ramón es el señor Alcides Gallardo, cuya conexión comercial en el ramo construcción es el concejal colorado Víctor Hugo Ortigoza (Añetete), quien también figura como propietario de varios negocios, como la empresa transportadora de nombre Carlitos y Viviana, VHO Constructora y Venta de Materiales. Los datos revelan que el edil de Añetete sería propietario de una parte de las 100 toneladas de cemento incautado durante el procedimiento.
Las pesquisas arrojaron como propietario de uno de los camiones al concejal municipal (Colorado Añetete) Óscar Rubén Martínez Melgarejo, más conocido como “Pirulo”, y político muy cercano al cuestionado senador Rodolfo Friedmann. Juzgando los datos de nuestra fuente, el edil Melgarejo es un mago en el contrabando de azúcar para la región y su conexión con el cargamento ilegal de cemento que salpica a su entorno político está documentado en este material.
DOS CONDUCTORES IMPUTADOS POR CONTRABANDO
Por su parte, el agente fiscal Julio Paredes mencionó que los conductores Alexandro González Vázquez y Juan Argüello Cubilla se abstuvieron de declarar; sin embargo, fueron imputados y se solicitó la prisión preventiva para ambos. El secretario fiscal dijo que esta semana será crucial para conocer los pormenores de la investigación que también involucra a varias dependencias de la Policía Nacional y de la propia Aduana. Los cargamentos siguen en Salto del Guairá.