De acuerdo a referencias lleva varios meses que se habla de una brigada indígena que sería un ala de EPP, conformada por jóvenes nativos declarados en rebeldía que abandonaron sus comunidades. Aunque bien señalan no serían de zonas cercanas de Yby Yaú, departamento de Concepción, donde se produjo el último secuestro del ex político liberal Óscar Denis y su peón Adelio Mendoza.
En ese sentido, la líder indígena de la comunidad Ita Guasu y perito indígena del Poder Judicial, Digna Morilla, mencionó que manejan la información de que efectivamente indígenas fueron reclutados por el grupo criminal, sin embargo, sostiene que no salieron de las comunidades indígenas de la zona.
En contacto con canal GEN, indicó que ya se está investigando, por lo que averiguaron en cada comunidad si algunos de los integrantes salieron de esta. “Sobre la brigada indígena ya estamos investigando, si en cada comunidad falta un indígena, nosotros ya buscamos dentro de la comunidad si faltan los hijos, pero ya buscamos y nos dicen que están todos. Pero también hay muchos que ya salieron de la comunidad”, indicó.
Con respecto a la forma en que serían reclutados, mencionó que no tienen conocimiento atendiendo que en estos casos los indígenas salieron de las comunidades. “Creo que esos (que salieron de las comunidades) son los que podrían ser llevados para que puedan tener como barrera. De las comunidades no salieron, pero los que salieron de donde vivían, esos sí. No sabemos de qué comunidades eran, pero nos dijeron que sí están con ellos (con el EPP)”, mencionó.
Por otra parte, la directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público, Dora Penayo, informó ante varios medios de prensa que desde el tiempo de la anterior titular del INDI, Ana María Allen, y en que Hugo Sosa Pasmor era viceministro de Seguridad, advirtieron de la formación de un ala indígena en filas del EPP, compuesta por rebeldes que abandonaron su comunidad.