Reclusas de la penitenciaría del Buen Pastor exigieron ayer el traslado de Carmen Villalba y Francisca Andino, líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ante este hecho se reforzó la seguridad del penal teniendo en cuenta que anoche a las 22:00 se cumplió el plazo fijado por la banda criminal para liberar al ex vicepresidente Óscar Denis y a Adelio Mendoza. Una de las exigencias era la liberación de Villalba junto con Alcides Oviedo Brítez.
“Piden su traslado, el cual no es un pedido que pasa por sentimiento o voluntad de la población. Hasta ahora no tenemos una situación vinculada a ella que provoque su traslado. A ellas lo que les molestó fue la requisa que se hizo, pero es normal, con o sin Carmen Villalba”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, en conversación con la 1020 AM.
La alta funcionaria aseveró que se encuentran en un momento de prudencia, en el cual no hay mucho por hacer. “El traslado de una interna no es una decisión que se tome de la noche a la mañana”, concluyó.
La ministra de Justicia confirmó que ordenaron el incremento de las medidas de seguridad en el centro reclusorio de mujeres, ubicado sobre la avenida Choferes del Chaco y Mariscal López de Asunción. “Estamos luego trabajando con los organismos de seguridad en el marco de la emergencia penitenciaria, pero hubo un refuerzo en el Buen Pastor con relación a los últimos acontecimientos. De hecho, unas de las principales líderes del EPP están ahí”, dijo con referencia a Villalba y Andino. “Ahí también se ubicaba un tercer miembro, pero en el 2018 recibió la libertad condicional”, acotó.
Por otra parte, la ministra aseveró que no tienen ninguna novedad o decisión que cambie la situación vinculada a las citadas reclusas. “No hay pedido expreso con relación a ellas. Debemos tener igual siempre en cuenta la participación del Poder Judicial. Es ese el órgano que se encarga de la situación de privación de libertad de las personas. Nosotros solo nos encargamos del resguardo”, dijo.