El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, negó ayer que el incendio en la institución a su cargo se haya tratado de una quema intencional de documentaciones y archivos. El siniestro se produjo el jueves en horas de la tarde.
Las llamas afectaron principalmente a la dependencia donde funciona la Dirección del Programa Fonavis, además de la infraestructura edilicia y también la documentación que se encontraba guardada en otras oficinas.
Durand desmintió el hecho ayer en conferencia de prensa que se desarrolló con funcionarios que en todo momento aplaudían las afirmaciones de Durand ante los cuestionamientos de la prensa.
El ministro afirmó que toda la documentación afectada se encuentra digitalizada y respaldada con copias de seguridad. Señaló a la prensa como responsable de divulgar la idea de que se haya tratado de un incendio intencional. “No hay acá una quema de archivo como se trata de insinuar. Eso sería en la parte administrativa en todo caso, que también tiene respaldo. ¿De qué hablamos?”, afirmó Durand.
Recalcó que se trata de documentaciones que se podrían recuperar en un período de tiempo de menos de un mes. “Son carpetas en estudio que tenemos digitalizadas. Estoy seguro de que los servicios de asistencia técnica que han sido llamados en menos de 30 días nos van a facilitar una copia”, expresó.
Señaló que en la prensa iniciaron una supuesta campaña en su contra para desprestigiar su administración. Asegura que peritos del cuerpo de bomberos y de la empresa aseguradora que brinda servicios al MUVH investigan para determinar de manera fehaciente las causas del incendio.
“Esperamos seguir trabajando, déjenos trabajar, este ministro les pide que nos dejen trabajar, estamos dando resultados en el país, ¿o les molesta cuando hay una buena gestión? El Paraguay lo vamos a construir los que damos resultados y no los que a través de un escritorio se ponen a criticar lo que otros hacen. Hay que preguntar a los medios de comunicación”, dijo Durand en medio de aplausos de parte de funcionarios.
En tanto que la asesoría jurídica del MUVH solicitó a la Fiscalía que investigue las causas del siniestro, en las verificaciones de las instalaciones, con el fin de evaluar la intencionalidad o provocación del fuego para identificar a los supuestos autores, si los hubiera. Piden precautelar la funcionalidad del programa afectado, la seguridad de los funcionarios y las miles de familias que dependen del Fonavis para acceder a una vivienda.