Los camaristas Arnuldo Arias, Emiliano Rolón y Óscar Rodríguez Keneddy confirmaron la resolución de la jueza penal de Garantías Cynthia Lovera, quien concedió medidas alternativas a la prisión al actual titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, imputado por producción de documentos no auténticos y otros delitos por la presentación presumiblemente de facturas falsas al Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Con la resolución del Tribunal de Alzada se confirmó que Alegre tiene prohibido salir del país, así como prohibición de cambiar de domicilio, también tiene una fianza de 150 millones de guaraníes; en caso de incumplir las medidas, se ordenará la prisión preventiva del presidente del PLRA.
El Ministerio Público había solicitado medidas alternativas a la prisión para el presidente del Partido Liberal, como las restricciones. Hay que recordar que la imputación es por falsificación de factura por G. 98 millones en el marco del proceso por presunta producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.
Alegre fue imputado el pasado 1 de junio tras la denuncia de Silvio Concepción Martínez Mendoza, dueño de la estación de servicios Catedral (Puma), ante una presunta falsificación de una boleta por G. 98 millones a nombre del PLRA en julio del 2018.
En el presente caso también están procesados Pascual Benítez y Luis Moriz, quienes eran administradores del partido. Alegre fue incluido en la causa teniendo en cuenta que avaló el documento en ejercicio de su función como ordenador de gastos del ente partidario.
DESAFIÓ
A su estilo ya característico, Efraín Alegre, al conocer la medida impuesta el 25 de agosto, desafió a la Justicia asegurando que solo firmaría el acta de la audiencia, pero que no acataría las medidas alternativas a la prisión impuesta por la jueza Cynthia Lovera.
“Antes de la audiencia dejamos constancia y le señalamos al pie del acta que Efraín Alegre no acepta ni va a cumplir ninguna de las medidas alternativas a la prisión; por eso, posiblemente dentro de quince días estaré siendo llevado a la prisión. No vamos a cumplir ninguna medida porque no corresponde”, dijo el dirigente del PLRA, rodeado de unos pocos allegados, en el video publicado en sus redes sociales.