El Gobierno paraguayo informó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el operativo que se dio entre la Fuerza de Tarea Conjunta y el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado 2 de setiembre, en Yby Yaú, Concepción. Fue durante la sesión ordinaria del miércoles, del Consejo Permanente del organismo internacional, en la que participó la embajadora Elisa Ruiz Díaz. Durante el operativo de las fuerzas del orden fallecieron dos menores que se encontraban en el campamento de la organización criminal.
Ruiz Díaz manifestó que el Estado paraguayo lamenta profundamente la muerte de las menores, y pone de relieve su carácter “de víctimas de un sistema al margen de la ley que las llevó a estar en un campamento base de una organización criminal”. Igualmente, reafirmó la voluntad de Paraguay de redoblar esfuerzos para luchar contra este grupo criminal, más aún con el agravante de evidencias que prueban su vinculación con la explotación de niños, niñas y adolescentes, indicaron.
Por otro lado, se recibieron palabras de apoyo por parte de las delegaciones de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile, quienes tomaron nota del informe y valoraron la apertura y muestras de cooperación del país en su lucha contra bandas criminales sin perder de vista el enfoque de derechos humanos. La delegación de Argentina destacó la predisposición de Paraguay en cuanto a la investigación y esclarecimiento de los hechos, resaltando que las niñas menores fallecidas son de nacionalidad argentina.