El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) sobrevive gracias al narcotráfico, fue lo expresado ayer por el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas Arnaldo Giuzzio. Sostuvo que eso se pudo confirmar tras hallar plantación de marihuana a metros del campamento del grupo criminal, encontrado la semana pasada tras un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Giuzzio confirmó a la 650 AM que en la zona donde ocurrió el enfrentamiento en Yby Yaú, Concepción, entre la fuerza del orden y el grupo armado, había plantaciones de marihuana, informó el portal digital Hoy.
“Se descubrió una importante cantidad de marihuana que no estaba lejos del lugar donde ocurrió el enfrentamiento y huida del EPP. Estaban a 2.000 o 3.000 metros del lugar. Se denota que estas personas incursionan en el cultivo de droga como elemento de financiamiento de sus actividades ilegales, además de sus ‘impuestos revolucionarios’ como lo llaman y extorsiones por los secuestros”, comentó.
Guizzio mencionó también que en el campamento se hallaron 15 mil dólares americanos, aclarando que no se encontró marihuana, pero que sí a unos metros estaba la zona de cultivo.
El miércoles 2 de setiembre se dio un nuevo enfrentamiento entre la FTC y el EPP en la estancia Paraíso, en Yby Yaú, Concepción. En la ocasión fallecieron dos menores de edad que serían las hijas de dos de las cabecillas del grupo armado. Un miembro de la FTC también fue herido pero no revistió gravedad.
Por otra parte, Giuzzio sostuvo que la carta encontrada en el bolsillo de una de las niñas abatidas revela que estaba celosa por la nueva pareja de su padre Osvaldo Villalba. “Me imagino que no habrá sido un momento feliz para una jovencita. (…). Para lograr el fanatismo (en el EPP) uno debe empezar desde pequeño y en eso se escudan los integrantes de este grupo armado para involucrar a jóvenes”, refirió.