Con equipos de limpieza y la bandera paraguaya a cuestas, un grupo de ciudadanos trató de limpiar la pintura roja del aerosol y repudió los hechos ocurridos el sábado. “Los ciudadanos paraguayos venimos a denunciar la comisión de los hechos punibles de la Ley Nº 5621 Protección del Patrimonio Cultural en su artículo 41, la Ley Nº 5209 que establece el Ceremonial del Estado en su artículo 3 y 4, la Constitución Nacional y el Código Penal sobre perturbación de la paz de los difuntos, perpetrados en perjuicio del Estado paraguayo y sociedad paraguaya”, expresa parte del documento presentado ante el Ministerio Público.
Afirma que la manifestación derivó en un ataque al sitio más sagrado de la patria. “Los supuestos manifestantes han procedido a quemar la sagrada bandera oficial del Paraguay, infringiendo una herida en el autoestima de la patria y de los 7 millones de paraguayos de todas las corrientes políticas”, afirma la denuncia.
Este grupo de personas firmó el documento y se trasladó hasta el Ministerio Público para presentar la denuncia en contra de Mariángela Guidita Abdala, Paloma Chaparro Panimboza y Giselle Noemí Ferrer por la quema de los símbolos patrios.
ORDEN DE DETENCIÓN
La Fiscalía anunció que el agente fiscal Fabián Centurión intervendrá en los hechos referidos sobre daño a bienes del patrimonio cultural y la comisión de otros hechos punibles durante la supuesta manifestación.
Así también, la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) informó que a través de una resolución el Ministerio Público dispuso la detención de Mariángela Guidita Abdala, Paloma Chaparro Panimboza y Giselle Noemí Ferrer por la quema de los símbolos patrios.
La SNI también se pronunció y expresó que lamenta y repudia enérgicamente los hechos vandálicos perpetrados contra los símbolos patrios. Agregando que confía en que habrá una sanción ejemplar para los responsables conforme las leyes vigentes.
¿Quiénes son los responsables?
Son tres mujeres las que reiteradamente tratan de llamar la atención como supuestas activistas.
Se hace llamar Marian Abdala, aunque su verdadero nombre es Mariángela Guidita Abdala Carísimo, y se hizo conocida a través de la redes sociales como una supuesta activista medioambiental. Desde el año pasado forma parte de una serie de situaciones que la ha llevado a ser detenida, como cuando intentó ingresar a la zona donde se encontraba la elefante Maia en el zoológico de Asunción, o como cuando apareció sola intentando generar disturbios en la boda de Sol Cartes y Patrick Bendlin, así como cuando acudió al llamado de Efraín Alegre para manifestarse frente al Banco Basa.
Pero el sábado, la incitación a otras participantes de un pequeño grupo que se manifestaba por la muerte de las dos menores hizo que el Ministerio Público anunciara la imputación y ordenara su detención por daño al patrimonio público, junto con otras dos personas más, Giselle Noemí Ferrer Pasotti, quien siempre la acompaña en todas sus transmisiones vía Facebook, y Paloma Chaparro Panimboza, la autora material de la quema de la bandera y de lo escrito con aerosol por la pared frontal del Panteón Nacional de los Héroes, hecho que también fue transmitido íntegramente por Abdala en su cuenta de Facebook.
Tras el hecho, Abdala y Ferrer se desplazaron a otros lugares, continuando con la transmisión en vivo. Llegaron junto a otras personas hasta la morgue, atrás del antiguo Hospital de Clínicas, y en ese lugar Abdala encaró al cónsul argentino Alejandro Herrero, quien había llegado para conocer detalles del procedimiento legal practicado a las dos menores.