El Gobierno Nacional, a través del ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, ratificó ayer que las adolescentes fueron abatidas durante el enfrentamiento registrado entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado miércoles 2 de setiembre en Yby Yaú, Concepción.
Desde el Palacio de López, el ministro ofició de vocero durante una conferencia de prensa para referirse a los cuestionamientos en contra de este enfrentamiento y responder a los mismos. En primer término, sostuvo que el Gobierno repudia enérgicamente que el grupo criminal utilice en sus filas a niños y adolescentes. “Repudiamos enérgicamente que el grupo criminal utilice a niños, a menores. Son los padres que los envían al frente de la batalla. Paraguay es muy respetuoso con los derechos del niño y la niña. Hay un protocolo específico en la actuación ante estos casos”, manifestó González. Agregó además que analizan la posibilidad de llevar a las instancias que correspondan para que sean sancionados. “Que este grupo armado utilice a menores de edad para la realización de hechos ilícitos a sabiendas de que todo lo que se realice producirá un probable enfrentamiento con las fuerzas públicas o las fuerzas del orden, proveyéndoles de armas a los menores, es deleznable”, cuestionó.
Así también, el secretario de Estado reiteró que de acuerdo con los resultados forenses ambas abatidas se encuentran entre los 15 y 17 años, no como se había señalado que se trataba de niñas de entre 11 y 12 años.
Por otra parte, informó que el operativo continúa en la zona y que una vez que se concluya con los trabajos se dará un informe final sobre todos los detalles. “La operación sigue en curso, el ministro de Defensa Nacional y el comandante de la Policía Nacional están en el lugar, prosiguiendo las investigaciones”, remarcó.
Mencionó además que como Gobierno no se celebra la muerte de las menores; sin embargo, sí se puede hablar de un operativo con éxito teniendo en cuenta que se logró llegar hasta el campamento principal del grupo armado, hecho que nunca se había dado.
SEPA MÁS
Minna condena reclutamiento de menores
La ministra de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Teresa Martínez, emitió un comunicado en el que lamenta profundamente el desenlace fatal que se produjo en el enfrentamiento entre la FTC y el grupo criminal armado denominado EPP. Además, condena y repudia enérgicamente el reclutamiento forzoso y la utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos criminales armados.
Cabe recordar que el comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó que los criminales utilizan a menores para la primera línea de fuego. “Este grupo armado utiliza a menores para la primera línea de fuego para poder utilizar eso en contra de la fuerza de seguridad FTC”, sostuvo.