La representación legal de la Universidad Sudame­ricana –ante el escándalo del supuesto título falso del diputado Hernán Rivas– alegó que la carrera de Derecho que cursó el actual miembro de la Cámara Baja en Ciudad del Este, depar­tamento de Alto Paraná, entre los años 2010 y 2015, es totalmente legal y no hay punto que cuestionar ni a la universidad, ni a la persona porque el título es legal. Esto echa por tierra los cuestio­namientos al legislador quien es representante de la Cámara Baja ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magis­trados (JEM).

La carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana fue habilitada en el 2010, bajo el amparo de la Ley N° 2529/2006 (que modifica la Ley Nº 136/93 De universi­dades), antes de la creación del Consejo Nacional de Edu­cación Superior (Cones), con la Ley N° 4995/2013 “De edu­cación superior”, que si bien no se encuentra en el registro de catastro de universidades del Cones, porque la carrera cerró en el 2015, su creación fue legal por las leyes en ese entonces vigentes, explicó Hermann Weisensee Sam­son, abogado y vicerrector académico de la institución educativa, en comunicación con La Nación.

“Categóricamente todo lo que se está diciendo es errado. Se confundió mucho lo que es ‘habilitación’ y ‘catastro de carreras’. El primer cuestionamiento es que la carrera de Derecho no estaba catastrada por el Cones, así nació este dilema. Se hizo una investigación donde se le pregunta al Cones si nosotros teníamos habili­tada la carrera de Derecho o no, y el Cones respondió que no. Ese es el motivo de este problema”, refirió Wei­sensee.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, el vicerrec­tor académico de la univer­sidad relató que, en el 2015, Hernán Rivas terminó la carrera de Derecho en Ciu­dad del Este, con su promo­ción, la carrera fue cerrada. En el 2017, el Cones sacó la Resolución N° 78/2017, en la que solicitaba a todas las universidades catastrar sus carreras para tener un regis­tro de las carreras habilita­das bajo el amparo de la Ley N° 2529/2006, bajo la condi­ción de que esas carreras se encuentren activas.

Dejanos tu comentario