Una decena de chats filtrados y que forman parte de una investigación abierta por la propia FIFA involucra a Marco Trovato, presidente del club Olimpia, en un supuesto esquema de amaño o arreglo de partidos de fútbol de la Primera División de la APF.
En noviembre del año 2019, una serie de publicaciones del diario La Nación ligaba al presidente del club Olimpia, el empresario Marco Trovato, con el negocio de las apuestas deportivas. Esta situación motivó a que el Comité de Ética de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) abra una investigación, pero llegó a un punto mucho más alto, ya que generó sospechas por parte de dirigentes de otros equipos de la APF sobre el alcance de su nexo con la empresa Aposta.La. Sin embargo, eso no pasó a mayores.
En los primeros días de enero de este año, una denuncia refrendada por un escribano público llegó hasta las oficinas del ente matriz del fútbol paraguayo. Un “arreglador” de partidos supuestamente operaba como intermediario entre el titular del club Olimpia y jugadores de diferentes equipos de fútbol para beneficiar al club franjeado, manipulando jugadas en los encuentros deportivos.
Estos chats aparecen en la carpeta investigativa que fue presentada ante la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y está certificada por un perito habilitado por la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Todo esto derivó a que la propia Comisión de Disciplina de la FIFA abra una investigación. Esta comisión trabajó durante casi ocho meses sobre la cantidad de documentación arrimada por el denunciado, que incluye mensajes de textos, audios e imágenes. Esta instancia disciplinaria tiene que hacer un análisis de las pruebas recibidas para determinar su gravedad y a partir de ahí sacar alguna sentencia.
En la denuncia se detalla que durante un período de casi dos años, entre mediados del 2018 y finales del 2019, el denunciante gestionó y amañó partidos del torneo local para beneficiar al club Olimpia, previa venia del propio presidente del club y con posteriores pagos de sumas millonarias.
El modus operandi era sencillo, el “arreglador” ofrecía jugadores, arqueros, o defensores centrales frecuentemente, para permitir goles o cometer penales. En otros casos era directamente el denunciado presidente el que solicitaba arreglar los partidos.
En el programa radial de Cardinal 730 AM de ayer se filtró una parte de esta investigación de la FIFA. Inmediatamente en las redes sociales se propagaron los supuestos chats y hasta el cheque usado para pagar al “arreglador” de partidos. En este mismo espacio radial se dijo que las pericias de los mensajes se hicieron en Londres, Inglaterra, a instancia de la propia FIFA.
Además, hay audios que fueron filtrados que corresponden a estos “arreglos” de partidos oficiales de la APF. En uno de estos audios, quien arregla supuestamente con el titular de la institución franjeada dice: “Presi, lo que me olvidé no te dije. Este, traten de hablar a sus delanteros, que le busquen a los centrales, cuando está complicado, que le busquen a los centrales, porque cualquiera de los dos centrales son los encargados para hacer el penal, ¿me entendió, presidente? Que entren por el medio, que le busquen a los centrales, ellos son los encargados para hacer el penal”.
Ayer, en el programa “El show de la noticia” de canal GEN, también se expuso detalles de los chats y de las conversaciones entre el supuesto “arreglador” de partidos y el titular franjeado. En este programa mostraron más chats de las conversaciones. En una de ellas se lee cuando el presidente le pregunta al “arreglador”: “¿Con 50 arreglamos Luque?” y este le responde: “Averiguo y te respondo, presidente”. Son 70 páginas completas de conversaciones de este calibre, según lo que reportaron en el programa.
Los resultados de la investigación de FIFA se tendrán que dar a conocer en estos días, probablemente. Lo que resuelva la máxima instancia deportiva del mundo se tendrá que hacer llegar a la APF primero, para luego dar a conocer cuales serían las sanciones, en caso de que estas denuncias deriven en ellas.
EN DEPORTIVO CAPIATÁ
El vicepresidente del club Deportivo Capiatá, Óscar Barreto, habló ayer con la radio 730 AM y tocó el tema sobre supuestos amaños de partidos en el fútbol paraguayo. Dijo que en su momento pudieron confirmar un “arreglo” y esto tuvo como consecuencia la salida de dos jugadores del cuadro escobero. De esta manera confirmó lo que también había señalado el futbolista Julio Irrazábal, quien en ese mismo medio dijo que estando en el Deportivo Capiatá fue testigo de un caso de partido arreglado.
“En su oportunidad tuvimos dos casos comprobados, pero no se relacionaba a la cuestión de FIFA”, señaló Óscar Barreto, vicepresidente del Deportivo Capiatá. Finalmente, Barreto indicó que todo aquel suceso quedó como algo interno en el “Depor”; mencionó además que no hubo denuncia alguna contra el citado caso de amaño.
UN COMPLOT
Marco Trovato ayer se llamó a silencio sobre el caso. No obstante, desde su cuenta de Twitter compartió tuits de apoyo a su gestión y comentarios en donde se menciona que todo esto es un complot montado en su contra.