En la mañana de ayer se dio inicio al juicio oral y público del ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Raúl Fernández Lippmann, y del ex funcionario Christian León, ambos acusados de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Como abogado defensor del procesado Fernández Lippmann se encuentra el profesional Álvaro Arias, quien antes de que comenzara la audiencia judicial habló con los medios de prensa. En la ocasión aseveró que no solicitarán bajo ningún caso la suspensión del juicio y señaló que si hace falta, que avance a través de los medios telemáticos.
Agregó que están confiados en que si el Tribunal de Sentencia “aplica el derecho como corresponde”, su representado será absuelto de los cargos atribuidos.
“Porque el mismo perito del Ministerio Público dijo que no existe la figura de enriquecimiento ilícito. La Contraloría General de la República (CGR) dice que hay correspondencia en los bienes declarados. Estamos confiados en que el tribunal sea de derecho y no de consciencia. Me refiero a esto por los audios y todo lo que rodea a lo que significa el señor Raúl Fernández Lippmann”, culminó.
Sin embargo, en el transcurso del juicio oral y público se presentaron varios incidentes, como la nulidad de la acusación y otros. Este incidente y los demás fueron rechazados por el Tribunal de Sentencia que tiene a su cargo juzgar a los dos acusados. Este tribunal está integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Fabián Weinsense y Laura Ocampo. La agente fiscal que lleva adelante el caso es la abogada Victoria Acuña.