En momentos en que el Poder Legislativo tiene que analizar el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2021, el economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, instó a ser cuidadosos con el endeudamiento del país, aunque afirmó que no se podrá impedir una nueva deuda dentro del PGN. Esto teniendo en cuenta que de los G. 85,7 billones solicitados por el Ejecutivo como plan de gastos para el ejercicio fiscal 2021, 11% va a provenir de las deudas.
“Lastimosamente no vamos a poder prescindir de las deudas el próximo año, necesariamente se va a requerir deudas para hacer inversiones en infraestructura y también para solventar nuevamente parte de los gastos corrientes. Este año vamos a cerrar con un déficit de más del 7%, sería impensado, sería muy perjudicial para la economía que el año que viene se cierre con un déficit del 1,5%”, sostuvo Peña en entrevista con el canal GEN.
Peña dijo que tras la presentación del anteproyecto del PGN 2021, ahora empieza la etapa más compleja para el Ejecutivo, que se refiere a la necesidad de lograr un consenso de las diferentes bancadas para posibilitar la aprobación del Congreso Nacional y la posterior promulgación de la ley. “Entiendo que la propuesta del Ejecutivo ellos pronostican un déficit del 4%, es muy importante aún, pero se empieza a ver una disminución que tiene que mantenerse en el tiempo para que este gobierno pueda entregar lo más cercano al 1,5%, así como lo recibió en el año 2018”, añadió.