El senador liberal Fernando Silva Facetti sostuvo ayer que el pedido de desafuero de Rodolfo Friedmann “no corresponde”, porque no fue electo ni proclamado por la Justicia Electoral como establecen las leyes vigentes. En cuanto a un eventual pedido de pérdida de investidura, indicó que se abstendría.
El legislador señaló que a su criterio el fiscal, ni el juez penal de Garantías, no tienen ni un impedimento para hacer las investigaciones y tomar las medidas que sean correspondientes en el caso de Friedmann, porque él no fue electo ni proclamado senador tal como lo establece la Constitución Nacional. Sino que ingresó por una “lista administrativa” como legislador en lugar del senador colorado Horacio Cartes, quien por una resolución del entonces presidente del Congreso Nacional, Fernando Lugo, en el 2018 decidió convocar a Friedmann en su lugar.
Recordó que el desafuero es la pérdida de inmunidades prevista en la Constitución en su Artículo 191°, en el que establece que los miembros del Poder Legislativo, desde su elección hasta el cese de sus funciones, tienen inmunidades y para pedir el retiro de las mismas es la vía del desafuero. “El hecho de jurar ante una sala no le da el derecho al fuero, es senador porque fue electo por una resolución administrativa de Lugo y se quedó, pero eso no significa que él tenga fueros, entonces no tendríamos ni que estudiar eso, el fiscal no tiene ningún impedimento para tomar las medidas correspondientes”, explicó Silva Facetti a radio Universo 970 AM.
En cuanto a la pérdida de investidura, expresó que primero se tendría que presentar el pedido de pérdida de investidura. Indicó que según su lectura sobre el Senado “no existe un interés de los colegas”. Adelantó que él no votará por la pérdida de investidura “salvo que exista una sentencia firme del Poder Judicial”.
ABDO EVADE NUEVAMENTE EL TEMA
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, evitó hablar sobre el caso Rodolfo Friedmann durante una ronda de consultas periodísticas. El mandatario se encontraba hablando sobre el anteproyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, cuando una de las consultas fue sobre el caso Friedmann. No titubeó y se limitó a responder “ahora estamos hablando de Hacienda”, y se retiró raudamente de la sede de la Dirección General de Pensiones No Contributivas.