Legisladores de la Cámara de Senadores esperan que el Poder Ejecutivo presente un plan de gastos para el 2021 lo suficien­temente austero, ajustado a la coyuntura actual como con­secuencia de la pandemia del covid-19 que afecta al Para­guay y al mundo. En ese sen­tido, coincidieron en que el PGN para el próximo año debe ser “un presupuesto de guerra”, para poder enfren­tar la crisis y aplicar políti­cas de reactivación econó­mica. Desde el Ministerio de Hacienda ya confirmaron que la presentación del ante­proyecto para el plan de gas­tos 2021 será el martes 1 de setiembre. En líneas genera­les, informaron que estaría en torno a los G. 86,3 billones (US$ 13.525 millones) donde contemplaría la emisión de bonos por entre 500 y 600 millones de dólares.

El senador Antonio Barrios manifestó que espera con mucha expectativa la pre­sentación del proyecto, aten­diendo la principal preocupa­ción de cómo se van a pagar los gastos, sobre todo salarios, atendiendo la baja recauda­ción que se está teniendo a causa de la recesión econó­mica ocasionada por la pan­demia. “Esperamos abun­dantes recortes para poder sostener el pago de salarios, la eliminación de algunos bene­ficios. No tenemos idea de cómo con esta crisis y la baja recaudación se financiarían todos los salarios, en espe­cial en los primeros meses del año. Teniendo en cuenta que los recursos son cada vez más escasos, la recaudación de Aduana continúa a la baja. Entonces, estimamos que va a ser un presupuesto muy aus­tero, un presupuesto de gue­rra”, comentó el legislador colorado.

SIN GASTOS SUPERFLUOS

A su vez el senador del Par­tido Patria Querida (PPQ), Stephan Rasmussen, afirmó que “tiene que ser un presu­puesto muy austero, que se le quite toda la grasa al presu­puesto, tiene que ser un pre­supuesto modo covid. Recor­tando gastos superfluos, como ceremonial, combus­tibles, viajes, viáticos, bonifi­caciones, no tiene que haber aumento de salarios”, indicó Stephan Rasmussen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Instó a volver a ciertas reglas que permita tener una estabi­lidad económica.

Mientras que su colega del Frente Guasu, Hugo Richer, comentó que analizarán el proyecto donde la atención estará centrada en la reactiva­ción económica. “El estudio del PGN es la ley más impor­tante de la nación, pero este año cobra una mayor rele­vancia debido a la pandemia, la crisis económica y sus repercusiones sociales. En este marco estudiaremos el presupuesto, y el eje de aten­ción estará en cómo va a ser una palanca para la reacti­vación económica. Debemos ver a qué apuesta la reacti­vación económica, porque el gran debate se dará, si segui­mos con más deudas, ¿o no?”, indicó Hugo Richer.

NO MÁS ENDEUDAMIENTO

“El primer punto de análi­sis sería, no más endeuda­miento sin justificación. No más endeudamiento para sostener el enorme tamaño del Estado. Segundo, suprimir todos los gastos super­fluos e innecesarios. Ade­más de evitar un déficit fiscal importante, que esté den­tro de los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal”, precisó el senador liberal Eusebio Ramón Ayala.­

Déjanos tus comentarios en Voiz