POR JHOJHANNI FIORINI
Periodista de Investigación GN
Mediante una burda maniobra de último momento y con absurdo argumento, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) suspendieron una licitación en la que estas máquinas se cotizaron a G. 4.650.000 y la repitieron 22 días después para adquirirlas a G. 6.500.000.
Las carpidoras “dormilonas” que hace más de un mes están en un depósito, además de estar ociosas, tienen precios sobrefacturados con relación a los del mercado y con relación a la oferta de otro proveedor.
El ministro Rodolfo Friedmann canceló el pasado 13 de febrero de este año el llamado a licitación para “Adquisición de carpidora 6 en 1 a mochila para el MAG”, fundamentando la decisión en un “cambio de necesidades institucionales, debiendo satisfacer los mismos con economía y eficiencia”. Sin embargo, pocos meses después adjudicó la compra de estos mismos productos con idénticas especificaciones técnicas con un sobrecosto de G. 2.000 millones.
En el primer llamado de compra de 1.000 unidades de carpidoras a mochila, según el acta de evaluación que consta en Contrataciones Públicas, se presentaron dos oferentes. Por un lado, la firma Riego Dos Mil, de Lincoln David Rausky, que las ofreció a G. 4.650.000 cada una, y por el otro lado, la empresa Songhe Sudamerica Group Corporation SACI, de Lilian Beatriz Vera de Qiu, que ofertó las máquinas a G. 6.600.000 cada una. Una diferencia de casi G. 2 millones por cada herramienta.
Como se mencionó anteriormente, este llamado fue cancelado por el MAG por un “cambio de necesidades, economía y eficiencia”. No obstante, en la licitación que se realizó durante la pandemia, 22 días después de suspenderse la primera, solo se presentó la firma Songhe Sudamerica Group Corporation SACI, que había ofertado más cara cada carpidora. Siendo el único proveedor, ganó indefectiblemente la licitación en la cual ofertó cada una por G. 6.500.000. Es decir, el MAG terminó pagando G. 2 mil millones más del costo de mercado por las mil carpidoras.
El mencionado contrato fue firmado por el director general de administración y finanzas del MAG, Gregorio Lezcano, quien manifestó que la cancelación se dio por una “falta de recursos”. Asimismo, indicó que utilizaron los mismos parámetros del llamado de febrero para la licitación que se dio durante la pandemia.
Por otro lado, aseguró que el llamado se realizó mediante licitación ordinaria. Sin embargo, no se invitó a ningún oferente en particular, favoreciendo así a la firma que ofertó mucho más caro en el suspendido llamado considerando que ya manejaba la información de la licitación. “Nosotros publicamos y se presenta quien se presenta”, sostuvo Lezcano.
PRECIOS REALES DE MERCADO
Este medio consultó con otros proveedores de este tipo de maquinarias para conocer los precios de las carpidoras en el mercado nacional.
De esta manera, se corroboró que una carpidora de la marca Stihl, con las mismas especificaciones que menciona el pliego de bases y condiciones (PBC) en ambos llamados, cuesta G. 4 millones al público. Asimismo, una carpidora de la marca Husqvarna está por los G. 3.800.000 al público. Por lo tanto, queda demostrado que los precios adquiridos por el MAG están por encima de los del mercado.
Los proveedores de este tipo de maquinarias destacaron que las especificaciones técnicas utilizadas por el MAG en el PBC corresponden al kit que viene normalmente con la adquisición de la máquina. Es decir, lo que se pidió desde el ente no está fuera de lo estandarizado para la compra de estos equipos, por lo que no se explica la exageración del precio.
OCIOSAS
El MAG, a cargo de Friedmann, apuró la firma de contrato con Songhe Sudamerica Group Corporation SACI alegando ante Contrataciones Públicas que la adquisición de estas 1.000 carpidoras era urgente “teniendo en cuenta que urge la provisión de dichos bienes por la alta demanda existente entre los productores”. Sin embargo, después de más de un mes, las máquinas duermen en un depósito.
El MAG se saltó los diez días hábiles siguientes a la adjudicación del llamado para firmar contrato, evitando así cualquier eventualidad, cuestionamiento o protesta contra la licitación. El ministerio justificó esto ante el titular de la DNCP, Pablo Seitz, diciendo que debido a que solo se presentó un proveedor “no habrá otros oferentes que pudieran sentirse agraviados, al no existir legitimación activa”.
SEPA MÁS
Menos de 5 meses de garantía
Otro dato relevante con respecto a la millonaria adquisición de las carpidoras guarda relación con la garantía, que de acuerdo con el pliego de bases y condiciones (PBC) se extiende por un periodo de seis meses. Como las máquinas fueron recibidas el 16 de julio último, ya pasó más de un mes, por lo que quedan menos de 5 meses de cobertura de este seguro.
Es decir, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a cargo de Rodolfo Friedmann, debe repartir las carpidoras a los productores cuanto antes para poder hacer uso de la garantía en caso de necesidad por parte de las familias campesinas. Sin embargo, el propio director de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), Gerardo Rojas, explicó que las carpidoras se entregan de acuerdo con la necesidad de los productores a medida que vayan solicitando.
Aseguró que no hay un listado predefinido de beneficiarios de los equipos, menos aún un proyecto agrícola sustentable para la compra de estos elementos, y que, en caso de interés, son los propios campesinos quienes deben acercarse hasta el MAG para solicitar las máquinas. Finalmente, la garantía con otros proveedores consultados por este medio se extiende por un año.