Durante la cuarta reunión del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) entre los presidentes de Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Guyana, los cancilleres de Brasil y Argentina y representantes del PNUD y el BID, conversaron sobre el acuerdo acerca de las vacunas contra el covid-19. El canciller nacional Antonio Rivas Palacios, expresó que se habló de la importancia de que los gobiernos garanticen el acceso universal a las vacunas contra el virus y que las adquisiciones son con los laboratorios privados, y que hay una lista de reserva.
“Se habló de que los países van a establecer un sistema de acceso universal a la vacuna. Si bien esto tiene que ser a nivel de los laboratorios, el ministro de Salud, como saben, ya entró en contacto, creo que tuvo 3 reuniones virtuales con los representantes de los laboratorios AstraZeneca en Buenos Aires con el objetivo justamente de adelantar el pedido para poder tener un adelantamiento para poder acceder a esa vacuna por parte de Paraguay”, expresó el canciller.
Rivas Palacios indicó que se habla de que la vacuna estaría para abril del 2021. Comentó que en una reunión anterior entre cancilleres, junto con la Fundación Carlos Slim, informaron que se procederá a la producción entre Argentina y México.