La empresa Dysa Healthcare SA emitió un comunicado oficial, por el cual niega que exista sobrefacturación, respecto al precio de los respiradores pulmonares adquiridos por el Ministerio de Salud Pública.
En tal sentido, realizan una aclaratoria respecto a las declaraciones de la diputada Rocío Vallejo, de la bancada de Patria Querida, quien días atrás denunció ante el Ministerio Público, con base en un informe de la Contraloría General de la República (CGR), sobre la supuesta compra de respiradores pulmonares, G. 100 millones más caro cada ventilador.
Al respecto, la firma proveedora aclara que el precio final de los ventiladores incluye no solo el equipo, sino también los accesorios, consumibles y otros equipos biomédicos, como circuitos de paciente, filtros antibacterianos, sensores de oxígeno y un costoso equipo complementario llamado humidificador. “Estos elementos provienen de Estados Unidos, Singapur y Nueva Zelanda y se encontraban en escasez. Durante la situación de pandemia han experimentado la falta de disponibilidad, lo que redunda en un aumento en sus precios, debido a la variante de costos de operativa”, menciona el comunicado.
Mencionan además que el período de garantías es por 2 años, que incluye el 100% de cobertura de servicio técnico especializado, para la manutención de los equipos en cualquier punto del país, y el reemplazo de todas las partes o repuestos en caso de fallas, además de la capacitación de los usuarios asignados por el ministerio en todo el país.