Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que plantea la suspensión de la entrada en vigencia de la normativa que obliga a los supermercados y centros comerciales al uso de bolsas biodegradables. Aplicando en forma temporal la excepción prevista en el artículo 9 de la Ley N° 5.414/2015, Promoción de la disminución del uso de plástico polietileno, en el marco de las medidas sanitarias dispuestas ante el riesgo de expansión del covid-19.
La iniciativa busca aplicar la excepción dispuesta en la referida norma legal, que establece que no será aplicable “cuando por cuestiones de seguridad alimentaria o sanitaria fuera necesaria la utilización de bolsas de polietileno u otro material plástico convencional”.
Los proyectistas explican que la propuesta obedece a la situación actual de la escalada de casos confirmados de la pandemia, atendiendo que las bolsas reutilizables o confeccionadas con materiales biodegradables alternativos y no contaminantes, pueden convertirse en vehículo para la propagación de la enfermedad.
A partir del 9 de setiembre entrará a regir plenamente la Ley 5.414/15, que prohíbe el uso de bolsas de plástico polietileno en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.