El ministro de Educación, Eduardo Petta San Martín, en otra alocución desafortunada, subestimó el trabajo realizado por los docentes jubilados y dijo que los maestros que pasaron a retiro el año pasado no tienen el estatus de “profesores de la pandemia”, de esta manera dio a entender que no tienen el mismo valor que aquellos que aún permanecen en actividad.
“Les digo a los docentes que se jubilaron el año pasado que no tienen el privilegio de ser llamados docentes de la pandemia, y los docentes de la pandemia a sus nietos podrán contar dentro de 20 años lo que pasó un 2020 y cómo sostuvieron la educación en tiempos difíciles. Eso es un privilegio”, acotó y omitió las duras acusaciones sobre inaccesibilidad e inoperatividad del sistema en el proceso cognitivo.
Acotó que son 90.000 los docentes, 1.500.000 alumnos y 3.000.000 de padres a quienes agradecen, ya que sostienen la educación en tiempos de pandemia. Sin embargo, consideró que aquellos docentes que cumplieron con su período de trabajo, de acuerdo con el Estatuto Docente, no tendrían el mismo valor por las vicisitudes que se enfrentan en pandemia.
MEC INVIRTIÓ 3.500 MILLONES EN TECNOLOGÍA
Petta, durante la jornada de gobierno con el presidente Mario Abdo en el departamento de Paraguarí, hizo alusión a los números que considera deben ser tenidos en cuenta para calificar positivamente su gestión. Sin embargo, nuevamente la autocrítica y la atención a la opinión pública estuvieron ausentes.
Dijo que son 7.000 estudiantes que están fuera del sistema educativo en tiempos de pandemia porque no cuentan con un teléfono celular ni otro dispositivo informático, por lo tanto no tienen forma de seguir con la formación a distancia. Petta indicó que se invirtieron unos G. 3.500 millones en tecnología. Y que a través de la donación de la Unión Europea se invirtieron unos G. 60.000 millones en Paraguarí y G. 2.880 millones en bibliotecas.