El Poder Ejecutivo presentará la semana entrante el anteproyecto de ley de la función pública y del servicio civil al Congreso Nacional, el cual establece varias modificaciones al trabajo del funcionario de Estado. El proceso es liderado por el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López.
Para ello, la mesa técnica de revisión de esta iniciativa, compuesta por representantes de sindicatos de entes estatales y el Poder Ejecutivo, se reunió en la Vicepresidencia de la República para definir los detalles finales.
Entre las innovaciones que tendrá la ley del servicio civil se destaca el articulado que señala que la única vía de acceso a la función pública será el concurso. El proyecto prevé, además, la duplicación de años para adquirir la estabilidad (a 4 años) condicionado al ingreso por concurso y a evaluaciones objetivas de desempeño, en las cuales ninguna debe ser deficiente, a lo que se suma aprobar un examen de conocimientos específicos a la función realizada.
Esta futura ley busca establecer también la carrera del servicio civil, dando previsibilidad laboral y evitando los aumentos discrecionales. En los varios artículos que componen el anteproyecto existe un 85% de consenso entre el Poder Ejecutivo y los representantes del funcionariado.
Los argumentos u opiniones que rodean a los pocos puntos en que existen criterios diferentes serán enviados en forma de adenda a la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado del Congreso, junto con el anteproyecto de ley mencionado, explicó el Vicepresidente.