El magistrado interino Rolando Duarte dio ayer vía libre al proceso penal contra Efraín Alegre Irún, hijo del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Stiben Patrón, Olga Paredes, Mabel Cantero y Fernando Cáceres, involucrados en la alteración de la escena del crimen de aquella trágica madrugada del 1 de abril del 2017 en la sede azul.
El juez penal de Garantías Rolando Duarte, quien interina a su colega Gustavo Amarilla Arnica, admitió en la víspera la imputación presentada por la fiscala Esmilda Álvarez contra Efraín Alegre Irún, hijo del presidente liberal, y Stiben Patrón por frustración a la persecución y ejecución penal, alteración de datos y sabotaje del sistema informático, como también de Olga Paredes, Mabel Cantero y Fernando Cáceres, procesados por frustración a la persecución y ejecución penal.
Los primeros estuvieron involucrados, aquella madrugada del 1 de abril del 2017 tras el crimen de Rodrigo Quintana, en cambiar todas las CPUs del sistema de circuito cerrado que se encontraba en la oficina presidencial a otras oficinas; es decir, escondiendo datos antes que el Ministerio Público llegue a la escena del crimen.
Mientras que los tres últimos participaron directamente de lo que ya se conoce como alteración de la escena del crimen, cambiando y plantando cartuchos en el pasillo donde cayó muerto el joven dirigente liberal de Paraguarí. El mencionado juez fijó fecha para que los mencionados imputados se presenten el 18 de setiembre del corriente para la correspondiente imposición de medidas. Primeramente, todos los imputados tendrán que presentarse para la correspondiente declaración indagatoria ante la fiscala de la causa el 27 de agosto próximo.
Según la imputación, “en la madrugada del día 1 de abril del 2017, Olga María Paredes Brítez, Ramona Mabel Cantero, Fernando Cáceres, Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún, junto con otras personas cuya identidad se desconoce, habrían alterado y modificado las evidencias que se encontraban en el lugar donde ocurrió el homicidio en el que resultó víctima Rodrigo Quintana, como así también Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún habrían inutilizado datos almacenados magnéticamente en las CPUs con las cuales son visualizadas en las imágenes del circuito cerrado que, conforme al horario, habría ocurrido con posterioridad al fallecimiento de la víctima, a fin de impedir el acceso a la información contenida en las mismas, en el lugar donde se produjo un hecho grave y, cuyo esclarecimiento es obligación del Ministerio Público”.
CONFERENCIA PARA NO DECIR NADA
En un intento desesperado para presionar judicialmente, el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, acompañado de otros representantes de los partidos de oposición, convocó a una reunión de prensa y mientras todos estaban esperando una mínima explicación de lo ocurrido aquella madrugada del 1 de abril del 2017, de las imágenes que involucran a los jóvenes liberales, el líder azul solo se enfocó en lanzar improperios contra sus adversarios políticos.
No dio ninguna explicación del porqué su hijo cambió todas las CPUs que se encontraban en su oficina, inutilizando las computadoras que se encontraban en el lugar, mucho menos se refirió a la plantación de cartuchos en la escena del crimen. Efraín Alegre, también procesado por producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso y a las 9:30 del 25 de agosto próximo deberá presentarse ante la jueza Cynthia Lovera para la imposición de medidas.
“ESTARÍAMOS ANTE UNA ASOCIACIÓN CRIMINAL”
El representante legal de la heredera de Rodrigo Quintana, el abogado Fabián Ramírez Mora, dice que varias cosas pueden cambiar con esta imputación, ya que ahora se ha descubierto que en la madrugada del 1 de abril del 2017 se alteraron a conveniencia del PLRA.
“Parecería que todo estaba coordinado, cada quien en sus funciones y eso podría confirmarse con cruces de llamadas de las personas que participaron de los hechos y estaríamos también ante un hecho de asociación criminal”, dijo Ramírez. También recordó al suboficial Arnaldo Báez, quien supuestamente fue retenido aquella madrugada por los liberales, cuando entregó su escopeta, sin embargo, fue otra arma la que se llevó para la pericia.
“Creemos oportuno el actuar de la Fiscalía”
“Fuimos los primeros interesados de que esta situación se aclare, a la luz de las nuevas evidencias creemos oportuno el actuar de la Fiscalía, para deslindar responsabilidades, uno no puede alegremente alterar la escena de un crimen y esperar que eso no tenga consecuencias”, expresó Miguel Ángel del Puerto. “Esperemos que el Ministerio Público y los hoy imputados aclaren por qué alteraron las escenas del crimen, y también otro elemento importante, por qué callaron tanto tiempo, sabiendo que con eso están complicando la tarea de peritos, forenses y toda la gente abocada a resolver el asesinato de ese joven, aquel fatídico día”, acotó. “Realmente es una pena que el propio presidente del PLRA, Efraín Alegre, hoy esté más interesado en llamar la atención, armando un circo mediático con inventos suyos, que abocado a colaborar para el esclarecimiento de este hecho”, sostuvo.
“Es una investigación ante nuevos elementos”
“El Poder Judicial investiga los nuevos elementos que surgen de videos que se dieron a conocer respecto a lo que ocurrió en la noche del 31 de marzo. Me parece absolutamente fuera de lugar que algunos actores políticos quieran politizar esta situación, cuando en realidad se trata de una investigación ante nuevos elementos que han surgido”, afirmó Walter Harms.
“Tratar de involucrar al ex presidente Horacio Cartes en esta cuestión me parece absolutamente una cosa traída de los pelos. Muestra verdaderamente la cara miserable de algunos políticos, sobre todo del PLRA”, enfatizó. “Creo que cualquier ciudadano, y más aún los que ocupan cargos de responsabilidad, deberían alentar la idea de que a través de esta investigación se busque llegar a la verdad”, acotó.
“Que Alegre demuestre que no tiene nada que ver”
“Teniendo en cuenta que hay indicios suficientes que en el local del PLRA esa noche fatídica intentaron ocultar pruebas, además de manchar y bastardear la escena del crimen, esperamos que actúe la Justicia con todo el peso de la ley. Que Alegre demuestre a los paraguayos que él no tiene nada que ver y que no solo se dedique a atacar. Él aplica la máxima futbolística de que la mejor defensa es el ataque”, sostuvo Derlis Maidana. “Es la estrategia política de Efraín Alegre, primero en su proceso de clonación de facturas usando recursos del Estado. En cuanto a la cuestión política, descalificando al fiscal Ocampos, que es cartista, que es colorado, pero nunca adjuntando los documentos que puedan demostrar a la ciudadanía que él no está implicado en las facturas adulteradas del PLRA”, concluyó.