El Banco Basa, en su afán de transmitir absoluta tranquilidad a sus clientes y a la población en general, salió al paso de las informaciones que se produjeron desde Brasil y se replicaron en nuestro país, que están relacionadas al caso de delación premiada de Darío Messer, quien supuestamente declaró que el Banco Basa formaba parte de un esquema para el lavado de dinero.
Tal acusación fue categóricamente desacreditada por el presidente del Banco Basa, Fernando Paciello, quien aseguró que la entidad no tiene ningún tipo de vinculación con Messer y que actúa y opera bajo los estándares más altos de controles en las operaciones de reexportaciones de billetes. “La noticia que se publicó en el día de hoy (ayer) por parte de una agencia de noticias brasileña hace mención a una fuente de la policía federal de la supuesta declaración del señor Darío Messer haciendo relación de que el Banco Basa formaría parte de un cartel que opera en el negocio de reexportación de billetes al Brasil y le da una connotación como si esto fuera hecho obviando la legislación de previsión de lavado de dinero”, sostuvo.
Aclaró: “Esto no es así, siempre hemos trabajado bajo las leyes y normas estrictas que rigen en nuestro país. Los negocios de reexportación de reales al Brasil y de dólares a los Estados Unidos son una necesidad para el país”.
Paciello señaló que, en el caso de la reexportación de los reales, existen cuatro bancos que realizan dicha operación en el país. “El Banco Basa tiene una participación de mercado del 30%, mientras los demás se distribuyen el 70%. Además, todas estas operaciones están controladas, reguladas y fiscalizadas por el Banco Central del Paraguay, por lo que no puede haber ningún grado de ilegalidad en el proceso”, dijo.
Añadió que el Banco Basa está obligado al cumplimiento de la ley de bancos y también de la ley de lavado de dinero. “Todo está supervisado por la Superintendencia de Bancos, además realizamos constantes auditorías externas que nos mantienen actualizados en las mejores prácticas internacionales”.
El alto ejecutivo de la entidad reiteró que categóricamente no existe ningún tipo de vinculación entre Messer y el Banco Basa en la reexportación de reales.
COMUNICADO
Al respecto, el ente bancario emitió un comunicado en el cual niega enfáticamente tener algún tipo de vinculación con hechos delictivos que le fueran imputados a Messer. “El Banco Basa opera en el mercado hace más de 27 años y aseguramos con absoluta certeza que el banco no forma parte de ningún esquema como el aludido por la versión periodística, y que ha ajustado estrictamente su proceder, en todos los casos, a las normas y procedimientos que le son requeridos en virtud de las leyes, específicamente en cuanto se refiere a la normativa en la Ley N° 1015/97 y todas sus reglamentaciones, así como las mejores prácticas internacionales, cumpliendo fielmente el marco legal vigente”, expresa parte de la misiva.
Finalmente, agradece a sus clientes en forma especial la confianza y el apoyo manifestado en todos estos años de trabajo conjunto.