El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió a las tratativas que se están llevando a cabo con la República Federativa del Brasil, específicamente sobre el Anexo B, que trata sobre la “Descripción general de las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y de las obras auxiliares”.
“El Paraguay está conversando con la República Federativa del Brasil para avanzar en el Anexo B, que es también la posible construcción; el Tratado habla del tiempo oportuno para trabajar en la construcción de las esclusas en el río Paraná, en la margen derecha de la Itaipú Binancional”, mencionó a través de una videoconferencia en torno a la apertura de la esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Esta obra va a llevar su tiempo. Seguramente no se va a concluir en este periodo presidencial. Estamos conversando con Brasil para poder avanzar en la construcción”, enfatizó el Presidente.
En torno a la apertura de la esclusa de navegación de la EBY, resaltó ayer lo significativo de dicho acto en beneficio para la exportación de productos y el ingreso de divisas por un valor de US$ 45 millones. “Queremos significar primero la coordinación con mis colegas de la región, con el presidente (Alberto) Fernández y el presidente (Jair) Bolsonaro, a quienes agradezco por la predisposición en cumplimiento de los acuerdos de navegabilidad”, expresó el mandatario.
En esa línea indicó que “sabemos nosotros los problemas que tenemos con respecto al caudal del río, sin este acuerdo, sin este consenso, hubiese sido imposible permitir que la producción nacional llegue a los grandes mercados”.