La conducción nacional de la campaña “Itaipú 2023 Causa Nacional” insta mediante una carta abierta a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y por su intermedio a los fiscales de la causa, a que muestren avances hacia la imputación de los sindicados como responsables del “acta secreta”, ya que se encuentran en fase preliminar, indicaron miembros de la campaña.
Señalan que a más de un año de haberse dado apertura a la carpeta fiscal, hasta hoy no existe ningún imputado. En este sentido los representantes de la campaña entregarán el documento a Quiñónez hoy, en el que hablan sobre la actuación de su institución.
Informan además que tras la reunión de la conducción general fueron analizadas las acciones del Ministerio Público en el tema, aseguran que el hecho investigado causó la indignación generalizada de la sociedad, debido a que se expuso al Estado paraguayo a un daño patrimonial de unos doscientos cincuenta millones de dólares.
Reiteran que se tuvo en cuenta como un elemento de evaluación el informe producido por la Comisión de Investigación del Congreso Nacional, que emitió seis distintas conclusiones; por lo tanto, sostienen que el dictamen más “contemporizador con el Ejecutivo” veía plena responsabilidad del embajador Hugo Saguier Caballero y el asesor Alcides Jiménez.
Por otro lado, indican que mientras que otros dictámenes “más adecuados a nuestro régimen legal” inculparon al ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Castiglioni, al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La entrega de la “carta abierta” será en la sede del Ministerio Público.