El Ministerio Público siempre fue complaciente con el abogado de los liberales y representante de los padres de la víctima del 1 de abril del 2017, Guillermo Duarte Cacavelos, al acceder a tiempo a todas las evidencias; sin embargo, los representantes de las herederas tuvieron que ingeniarse para acceder a todos esos elementos para la acusación.
Pese a que tiene que ser prioridad en esta causa la hija y la heredera de Rodrigo Quintana, representada por los abogados Ana Mora y Fabián Ramírez Mora, siempre encontraron obstáculos desde que fueron admitidos en el proceso, por parte del Ministerio Público y en los juzgados, principalmente para acceder a todos los elementos que sirven para la investigación.
Para dar un ejemplo, la Fiscalía, en este caso Marlene González y Hernán Galeano, cedieron a los abogados de la hija de Quintana una copia de todas las filmaciones recolectadas durante el proceso, diez días antes de la acusación, luego de mendigar y urgir diariamente, mientras que el abogado de los liberales, Duarte Cacavelos, ya semanas después del hecho accedieron a los materiales.
“En realidad tuvimos muchas piedras a lo largo del camino, nos trabaron muchas cosas, tuvimos hasta de mendigar para acceder a todos los elementos de prueba, para luego acusar. Las filmaciones nos dieron diez días antes de la acusación, es imposible ver todo los videos, pero ahora aparecen otros videos que no fueron incluidos en el proceso”, dijo Ramírez.
Pese a que desde abril del 2017 habían solicitado intervención, recién en febrero del 2018 el juez Alcides Corbeta le dio intervención a los abogados Mora y Ramírez, primer obstáculo que tuvieron.
Posteriormente tuvieron que lidiar con su par Duarte Cacacelos, abogado de los liberales, que con la ayuda de la fiscala Marlene González y Hernán Galeano, se confabularon para pedir la sanción de los mencionados abogados por supuesta dilación procesal y actuación de mala fe, solo por el hecho de pedir todos los elementos de prueba.
El juez Corbeta les había apercibido a los mencionados abogados por el solo hecho de pedir y urgir que le entreguen todos los elementos de prueba con que contaba el Ministerio Público.
SANCIÓN PARA APARTAR A LOS REPRESENTANTES DE LA HEREDERA
En la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se encuentra un recurso por el cual se solicita que se reponga a la abogada Ana Mora, cuya personería jurídica le habían cancelado por parte del Tribunal de Apelaciones, integrados por José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Bibiana Benítez Farías, ya que con esta última tenía motivos de inhibición. Según fuentes, hasta la Corte Suprema de Justicia le cerrarán las puertas a los mencionados abogados, representantes de la heredera de la víctima.