La Contraloría General de la República (CGR) denunció al inten­dente liberal efrainista de Ypacaraí, Fernando Negrete, por presunto daño patrimo­nial de G. 1.987.000.000. Se encontraron pagos en con­cepto que no son autorizados por la Ley 3.009/84 de royal­ties. El monto representaría el 43% del presupuesto ejecu­tado en el tercer cuatrimestre del 2018, el primer y segundo cuatrimestre del 2019, que corresponde a los royalties y Fonacide, según audito­ría de 6 meses.

El reporte de indicios de hechos punibles contra el patrimonio de la Dirección General de Asun­tos Jurídicos del organismo de control denuncia que las cuentas de Fonacide y Ali­mentación Escolar recibieron depósitos de dinero que no corresponden a transferen­cias recibidas por el Minis­terio de Hacienda en el tercer cuatrimestre del 2018.

Por otra parte, indica que la administración municipal emitió cheques de la cuenta de royalties que no fueron expuestos y rendidos en la planilla de rendición de cuen­tas de aplicación de fondos de royalties por G. 719.500.000, los mismos no corresponden a gastos de royalties y fueron sin conocimiento de la Junta Municipal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se realizaron pagos de gastos corrientes con fon­dos de royalties que no se vin­culan al gasto de capital por G. 190.059.206, durante el tercer cuatrimestre del 2018 y el pri­mer y segundo cuatrimestre del 2019. Además, figura una transferencia en el 2019 por G. 14.092.000 con fondos de royalties a la comisión veci­nal Pro Desarrollo Jhugua Jhu Punta, para la ilumina­ción de una cancha en pro­piedad privada, con cesión de usufructo gratuito destinado para plaza pública en el distrito de Atyrá. Otra transferencia de la cuenta de royalties por G. 315.000.000 a la Comisión Municipal del Folklore y Arte­sanía Festival del Lago Ypa­caraí, para la realización de dicho evento cultural, activi­dad que no corresponde al uso que deben darse a estos fondos.

CONTROL

El municipio fue el único del departamento Central en incumplir con la presentación en fecha de la rendición de cuentas de los fondos de royal­ties y Fonacide. La Contraloría aprobó la realización de una fis­calización especial inmediata a la Municipalidad de Ypacaraí.

Dejanos tu comentario