El ex ministro de Hacienda Santiago Peña comentó que el Poder Ejecutivo tendrá un escenario político compli­cado para lograr un presu­puesto como herramienta de desarrollo, atendiendo que la senadora Esperanza Martí­nez, del Frente Guasu, será quien presida la Comisión de Hacienda. Puso como ejemplo el proyecto que ampliaba más recursos para el Fogapy y que fue rechazado por el Senado, lo que dejó en evidencia el panorama político.

“Creo que entramos per­diendo con la designación de quien es hoy la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Esperanza Martí­nez”, dijo en contacto con el programa “Apunto” del canal GEN.

Además, cree que esta situa­ción en el Congreso “es un golpe muy negativo para el Poder Ejecutivo, va tener que armar fuerzas para poder sacar un presupuesto que le pueda servir como herra­mienta de desarrollo”, aña­dió. Reiteró que “nos esta­mos jugando como salimos de esta crisis económica, la herramienta del Poder Ejecu­tivo es el presupuesto”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por eso, recomienda al Eje­cutivo concentrar sus fuer­zas en el plan financiero para el 2021 antes que pedir más préstamos. “Que concentre los esfuerzos en lo que será una negociación para el Pre­supuesto General de la Nación 2021, que será el presupuesto más importante de la historia del Paraguay”, indicó el eco­nomista.

La propuesta de solicitar unos US$ 350 millones más para el plan de reactivación econó­mica, no debe de ser el foco del Ministerio de Hacienda, explicó. Incluso mencionó que los más de US$ 2.000 millones aprobados fueron montos importantes y sufi­cientes.

Déjanos tus comentarios en Voiz