El ex ministro de Hacienda Santiago Peña comentó que el Poder Ejecutivo tendrá un escenario político complicado para lograr un presupuesto como herramienta de desarrollo, atendiendo que la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, será quien presida la Comisión de Hacienda. Puso como ejemplo el proyecto que ampliaba más recursos para el Fogapy y que fue rechazado por el Senado, lo que dejó en evidencia el panorama político.
“Creo que entramos perdiendo con la designación de quien es hoy la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Esperanza Martínez”, dijo en contacto con el programa “Apunto” del canal GEN.
Además, cree que esta situación en el Congreso “es un golpe muy negativo para el Poder Ejecutivo, va tener que armar fuerzas para poder sacar un presupuesto que le pueda servir como herramienta de desarrollo”, añadió. Reiteró que “nos estamos jugando como salimos de esta crisis económica, la herramienta del Poder Ejecutivo es el presupuesto”.
Por eso, recomienda al Ejecutivo concentrar sus fuerzas en el plan financiero para el 2021 antes que pedir más préstamos. “Que concentre los esfuerzos en lo que será una negociación para el Presupuesto General de la Nación 2021, que será el presupuesto más importante de la historia del Paraguay”, indicó el economista.
La propuesta de solicitar unos US$ 350 millones más para el plan de reactivación económica, no debe de ser el foco del Ministerio de Hacienda, explicó. Incluso mencionó que los más de US$ 2.000 millones aprobados fueron montos importantes y suficientes.