Carlos Ayala, de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), exige a las autoridades del Ministerio Público que se profundice en la investigación respecto al caso de la muerte de Rodrigo Quintana. Se refirió a los videos que fueron difundidos recientemente donde se ve claramente cómo la escena del crimen fue modificada.
“Desde luego que la Fiscalía y los órganos investigadores están para profundizar y aclarar todas las pruebas de cargo y de descargo y, por tanto, es una responsabilidad del Ministerio Público hacer eso y si son relevantes procesalmente tomar en cuenta estas nuevas publicaciones que se están dando”, sostuvo.
A tres años de lo ocurrido, recientemente los audiovisuales salen a la luz por lo que la defensa del único acusado en el caso, el suboficial Gustavo Florentín, pide a la Fiscalía que dichas pruebas sean consideradas en el proceso.
El abogado señaló que en cuanto a la situación del suboficial Gustavo Florentín no tiene una postura concreta, pero considera imprescindible que la Justicia esclarezca el caso, de la muerte de un joven dirigente político.
Aclaró que como Codehupy no están involucrados en término de participación procesal del caso, pero como organismo de Derechos Humanos señalan que la muerte de Rodrigo Quintana ha sido uno de los episodios más graves que se han registrado en el país desde la caída de la dictadura estronista, no solo por el asesinato de un dirigente político juvenil, sino porque se vivió un evento inédito que se dio en esa ocasión que fue la incursión de fuerzas de seguridad en la sede de un partido político.
“Sobre Florentín en particular, no tenemos ninguna postura, pero en general sí tenemos una exigencia al Ministerio Público para que esta instancia profundice la investigación y no solo dé cuentas del autor material que disparó el arma y costó la vida de Rodrigo Quintana, sino también de los jefes policiales, o personas que eventualmente dieron la orden de esa acción criminal”, sostuvo.
El asesinato del dirigente liberal Rodrigo Quintana tuvo en la última semana un giro radical ante la opinión pública, tras darse a conocer un video en el que se observa a jóvenes efrainistas aparentemente adulterando la escena del crimen la madrugada del 1 de abril del 2017. La supuesta negligencia fue denunciada por el abogado Víctor Raúl Estigarribia, defensor del suboficial Gustavo Florentín, único acusado por la muerte de Quintana. La defensa afirma que la vainilla hallada no era de la escopeta de su cliente y que las imágenes que se habían desechado de la investigación favorecen al agente. A partir de esto, se plantea una duda razonable sobre quién realmente mató al liberal.
SEPA MÁS
Hay varias irregularidades en el hecho
El abogado Víctor Estigarribia, defensor del suboficial Gustavo Florentín, único acusado y con prisión preventiva por la muerte de Rodrigo Quintana, señala que el video del circuito interno del PLRA demuestra que hubo varias irregularidades y un avieso intento por adulterar los hechos, presuntamente por parte del oficialismo partidario.
Sostiene que los nuevos elementos hacen insostenible la continuidad de la prisión preventiva de su defendido, por lo que la intención es lograr su sobreseimiento. Expresó que lo que la defensa pretende es que Gustavo Florentín salga absuelto de la causa. “Pedimos eso porque nos damos cuenta de que cada vez salen más desprolijidades. Siguiendo ese razonamiento es que no se puede sostener más la tesitura de que Gustavo fue el asesino de Rodrigo Quintana”.
El abogado aclaró que no niegan el hecho en sí, pero cuestionan la autoría del homicidio. “Tenemos que dos vainillas se cambiaron, una la del guardia y otra de un muchacho que está adentro del local. Luego vemos que se cambian computadoras. Hay una suerte de coordinación posterior a lo ocurrido, y ponemos en duda que Gustavo sea el culpable y el único procesado por el homicidio. Los fundamentos ya son insostenibles”, acotó.