Para José Ignacio González Macchi, en este caso se habla de alteración ya que una persona cambió un objeto por otro en el lugar del hecho, es decir, existe una conducta dolosa.
Tras la aparición de nuevas imágenes de la escena del crimen de Rodrigo Quintana, se observan a varias personas que nada tienen que ver con la investigación y que serían seguidores del partido, aparentemente en una situación de implantar un objeto por otro. Posiblemente se trata de un cartucho de balas de goma cambiado por uno de plomo.
Luego de ver las imágenes, el abogado penalista explicó que se trataría de una alteración de la escena del crimen. Que el joven que se sienta en la escalera lo hace adrede y con su pierna tapa un objeto para que no se observe en la cámara, manipula un objeto, que sería un cartucho servido y lo cambia por otro que tenía en la mano.
“Es una conducta dolosa, ya que cambia un objeto perteneciente a la escena del crimen por otro que no tiene nada que ver con el crimen”, dijo.
“AMERITA UNA INVESTIGACIÓN”
Con las nuevas imágenes se está posiblemente ante una frustración a la persecución penal y denuncia falsa, opinó el abogado Ricardo Preda.
“Básicamente, el solo hecho de alterar una escena del crimen, ya amerita una investigación, fuera del homicidio en sí”, dijo y agregó que para él está bien claro que realmente se tiene que investigar si se introdujo o se puso una evidencia en la escena del crimen.
“Estamos hablando de una posible frustración a la persecución penal, por ahí para salvar a alguien y de una denuncia falsa para incriminar a una persona, de simular pruebas. No se puede hablar de una simulación de un hecho punible, ya que el crimen existió”, dijo Preda.
También habría que investigar si cuál fue la motivación de la persona que aparece cambiando, lo que sería un cartucho por otro, que lo llevó a realizar dicha acción, que además constituye un delito.
“PELOTA EN CANCHA DE LA FISCALÍA”
El abogado Óscar Germán Latorre, ex fiscal general del Estado, sostuvo que “la pelota está en la cancha del Ministerio Público”, que deberá imputar a las personas responsables de manipular de forma perversamente la escena del crimen.
La situación es muy “llamativa”, porque conforme se puede observar con mucha claridad en el video, es evidente que se modificó la escena del crimen. Considera que el Ministerio Público debe iniciar la investigación de oficio, y en su caso formular la imputación que corresponda.
Indicó que a partir de estas imágenes, el Ministerio Público debe tomar las medidas, que en su momento no las tomó. “Porque quemar el Congreso, para nuestra ley penal, y cualquier legislación del mundo, es un acto de terrorismo, un acto sumamente grave, y a pesar de que el hecho fue transmitido en vivo, por los canales de televisión, realmente nadie está imputado por ese hecho”, opinó.