Rolando Cáceres, abogado de Juan Domingo Sanabria, ya anunció que denunciarán a la fiscala Josefina Aghemo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño de funciones, tras ser sobreseído provisionalmente su cliente. Pero el representante legal también pedirá el sobreseimiento definitivo.
Sobre la fiscala Aghemo, Cáceres dijo que cuando su cliente se reunió con ella, esta le dijo que su situación, la de su esposa y sus cuñados podría agravarse, haciéndole creer que estarían mucho tiempo en prisión.
En otro momento, Aghemo ya empezó a hablarle de que su hija y sus sobrinas estarían desamparadas si todos van a la cárcel, a no ser que colaboren con el Ministerio Público. Fue el momento en que su defendido accedió a la coacción.
Posteriormente, ya devino el “trabajo” de los fiscales que imputaron a Javier Zacarías Irún, luego de utilizar a los coprocesados para plantar supuestas pruebas a través de un disco duro.
“No podemos denunciar a René Fernández porque él es ministro ahora, renunció como fiscal en su oportunidad”, dijo Cáceres.
NULIDAD
En otro momento, manifestó que habían solicitado la nulidad absoluta de la actuación de los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo por coaccionar a su representado para inculpar a Javier Zacarías Irún en la presente causa, es decir, que pidió que todo lo que hizo el Ministerio Público en el proceso quede nulo.
El abogado del coprocesado en el caso Frontera Producciones, ya en febrero pasado, había presentado el incidente de nulidad absoluta de los actos del Ministerio Público de su defendido en la causa y, por ende, por los otros procesados por el mal desempeño de los fiscales intervinientes en la causa René Fernández y Josefina Aghemo. Sin embargo, la jueza Cinthia Garcete había rechazado dicho pedido, por lo que solo sobreseyó provisionalmente a su defendido.
Ante esta situación, Cáceres ya anunció la apelación correspondiente porque a su defendido le corresponde estar fuera de toda investigación y que sea sobreseído definitivamente como lo hizo con el senador Javier Zacarías Irún.
“Vamos a apelar después del 9 de julio, ya que en esa fecha recién se abre el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, porque está en cuarentena por el covid-19, la actuación del Ministerio Público en este caso está viciada de nulidad”, dijo Cáceres.