El juez Raúl Florentín fijó para el próximo 14 de agosto, a las 8:30, la audiencia de imposición de medidas para la ex titular de Petropar, Patricia Samudio, imputada por la supuesta comisión del hecho punible de lesión de confianza en calidad de autor por el escándalo de la compra de agua tónica.
Cabe recordar que el Ministerio Público inició una investigación a raíz de un supuesto caso de sobrefacturación de agua tónica adquirida por Petropar en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19.
De acuerdo al informe de la Fiscalía, la ex presidenta Patricia Samudio, con ayuda de varios funcionarios a su cargo, habría adquirido el pasado 1 de abril un lote de agua tónica por un precio 300% mayor al producto ofertado, de fabricación nacional.
Samudio se presentará ante el Ministerio Público a prestar declaración indagatoria el 10 de agosto. La misma fue imputada por el hecho punible de lesión de confianza.
21 IMPUTADOS
Recordamos acá que la Fiscalía imputó por lesión de confianza a la ex presidenta de Petropar a fines de mayo último. Pero no fue la única. También fueron imputadas 21 personas más por la compra de agua tónica en el marco de la crisis del covid-19. Se comprobó que cada botella de agua fue adquirida a G. 1.500 y se vendió a la empresa estatal a G. 5.000.
El equipo de la Fiscalía pudo percatarse de la existencia de una cadena de empresas que no cuenta con local físico, y se comprobó con la ubicación geográfica de cada una registrada en el servidor de la institución.
La fiscala de Delitos Económicos, Liliana Alcaraz, inclusive se constituyó en una empresa dedicada a la comercialización de agua mineral, donde accedió a documentaciones que confirmaban la existencia de sobrefacturación en la compra de agua tónica en el marco de la lucha contra el covid-19.